Nacionales

Sala de lo Constitucional dará a conocer hoy si cancela al CD

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia debe resolver este viernes 29 de junio si el partido Cambo Democrático (CD), desaparece o sigue existiendo. Ante esto el coordinador general del CD, Juan José Martel, afirmó que revisan lo que harán ante la resolución de los magistrados.

En La Mira-Política/Foto: Cortesía

Martel, aseguró, en una entrevista televisiva esta mañana, que respetarán la decisión que tomé la Sala cuando revise la situación jurídica del partido, que está con posibilidades de ser cancelado después de no haber alcanzado 50,000 votos en la elección municipal y legislativa de 2015.

En 2015 el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró inaplicable el artículo 47, numeral 1, letra C, de la Ley de Partidos Políticos, que ordena cancelar a los partidos que no alcanzan los 50,000 votos válidos en una elección, y al decidir inaplicar esta disposición el tribunal le certificó a la Sala de lo Constitucional, por lo que esta debe pronunciarse hoy sobre dicha acción.

“En 2015 no obtuvimos los 50 mil votos, pero debemos recordar que era la primera vez que se emitía un voto fraccionado. Era una nueva experiencia para la población. Nosotros argumentamos al Tribunal Supremo Electoral (TSE) el porqué era inconstitucional cancelarnos”, argumento Martel.

Por su parte, el secretario general adjunto del CD, Javier Milián, aseguró que: “Ya sea que los magistrados digan que están de acuerdo con el TSE o no lo estén no afectaría al partido porque no es una decisión que pueda ser retroactiva. Si nos van a derrotar que nos derroten en las urnas”, señaló Milián.

Este caso ha sido analizado por diferentes analistas, entre ellos Giovanni Galeas quien considera que los magistrados no cancelarán al CD, ya que ello atentaría contra un movimiento social “que se ha convertido en mayoría”, expresó.

“Por muy perversos que sean, y no lo digo yo sino las encuestas (en donde se aplaza la institucionalidad del país), por muy al servicio que estén de ciertos poderes fácticos estos ‘4 fantásticos’, no pondrán en riesgo la estabilidad salvadoreña anulando una candidatura de Nuevas Ideas”, señaló Galeas.

Para el analista político, emitir una sentencia que anule al CD, generaría crisis en el país tal como está pasando en Guatemala y Nicaragua. “¿Qué quieren? ¿Otro país más en crisis? Tontos no son estos magistrados”, manifestó.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close