JudicialNacionales

Interpol debe analizar si es legal la petición de captura y extradición de Mauricio Funes

El Juzgado Quinto de Instrucción deberá de solicitar a la oficina de Interpol en El Salvador que haga los trámites para que se emita la difusión roja contra Mauricio Funes, de su pareja Ada Mitchell Guzmán, sus dos hijos y los otros 11 prófugos con el fin de que sean localizados y capturados en cualquiera de los 192 países que pertenecen a ese organismo policial mundial.

En La Mira-Judicial

Pero para lograr una autorización de la captura, la oficina de Interpol en El Salvador tendrá que enviar a la oficina central en Lyon, Francia, la petición de difusión roja para que las autoridades de Interpol en Francia hagan un análisis jurídico y determinar si los delitos que se les imputan a los acusados no riñen con el artículo 3 de los estatutos de Interpol que prohíbe toda actividad o intervención en asuntos de carácter político, militar, religioso o racial.

La solicitud comprende la localización de una persona buscada y su detención o limitación de desplazamiento con miras a su extradición, entrega o aplicación de otras medidas jurídicas similares, y no tiene un plazo para emitir la difusión roja de los buscados.

Canciller de Nicaragua evade tocar el caso Funes

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, evadió responder si el gobierno de Daniel Ortega  estaría dispuesto a capturar y extraditar a Mauricio Funes. El septiembre de 2016 el Gobierno de Nicaragua otorgó asilo político al expresidente Funes, su compañera de vida Ada Mitchell Guzmán y a tres de sus hijos.

El canciller nicaragüense acudió la semana pasada a la sede de la Organización de Estados Americanos, OEA, para tratar e informar sobre la crisis política que vive su país y que han dejado 212 personas muertas por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Un periodista de El Diario de Hoy le preguntó al canciller si el Gobierno de Nicaragua estaría dispuesto a entregar a la Interpol al expresidente Funes, el canciller respondió: “No le puedo responder a eso, tengo demasiada prisa porque tengo otro compromiso”, afirmó en tono cortante el titular de exteriores nicaragüense, al seguirle los pasos para cuestionarle de la importancia del caso para El Salvador y la colaboración necesaria de Nicaragua.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close