JudicialNacionalesPolítica

Una vez más Nayib Bukele podría quedarse sin partido para competir en las elecciones presidenciales de 2019

Una vez más el aspirante a ocupar la silla presidencial de El Salvador, Nayib Bukele, podría quedarse fuera de la contienda electoral si la Sala de lo Constitucional decreta que Cambio Democrático debe desaparecer por no alcanzar los 50 mil votos en las elecciones de 2015.

En La Mira-Judicial

En octubre de 2015, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió que el CD no desapareciera porque declaró inaplicable  el artículo 47, numeral 1, letra C, de la Ley de Partidos Políticos, que ordena cancelar a los partidos políticos que no alcanzan los votos 50,000 votos para poder seguir existiendo.

Ahora, la Sala de lo Constitucional revisará la situación jurídica del CD, porque en 2015 el TSE  no aplicó una disposición legal para salvarlo de ser cancelado como instituto político.

El dictamen de la Sala será dado a conocer el próximo viernes, según lo notificó este martes el magistrado de la Sala de lo Constitucional Rodolfo González. Si el dictamen es cancelar a este instituto político, el exalcalde de San Salvador, Nayib Bukele se quedaría de nuevo sin partido para participar en  las elecciones del próximo año para aspirar a ocupar la silla presidencial.

Cuando no aplicó esa disposición, el  TSE envió una certificación de su decisión a la Sala de lo Constitucional, por lo que esta deberá pronunciarse sobre dicha acción legal.

El magistrado González explicó que el debate se centra en si ese artículo, que ordena eliminar a los partidos políticos que no alcanzan un cierto número de votos, viola el principio de pluralismo político que se establece en la Constitución.

González añadió que en este caso solo hay dos posibilidades: la eliminación del CD porque no cumplía con los requisitos de ley que suscribió al presentarse a una elección o valorar si este partido ha logrado tener representación político en cargos de elección popular y si esto puede ser un atenuante para valorar la pluralidad.

“En los precedentes de la Sala, al PCN y al PDC, que corrieron en la presidencial del 2004 y no alcanzaron los votos, en ese momento era de tres por ciento solo y seis por ciento en coalición, se les dio un decreto de salvataje, diciendo que  esos partido no se les aplicaría la regla general, nosotros dijimos que eso era violación, ese efecto retroactivo violaba la Constitución”, dijo González, quien recordó que el primer precedente de la Sala es de 1994 cuando se decidió anular dos partidos.

El titular de la Sala explicó que el caso será conocido próximamente debido a que los magistrados han decidido dejar resueltos los casos del 2015, que establecen la mora más antigua de la Sala a la fecha.

“No tiene nada que ver con el anuncio de esta semana, el proyecto de sentencia lo tenemos desde abril o mayo y vamos resolviendo los casos del 2015, siete u ocho casos del quince que esperamos dejar resuelto este año”, concluyó González.

 

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close