Internacionales

Las mineras en México consumen 12 mil millones de litros de agua al año

México es un país repleto de recursos naturales que han sido bien aprovechados por la industria minera nacional y extranjera.

En La Mira-Internacional

Durante los últimos años, los gobiernos federales del PAN y el PRI han logrado grandes acuerdos para que la industria de la minería se pueda abastecer de cauces y manantiales mexicanos, gracias a concesiones de la Conagua. La última gran firma para estas concesiones la realizó Enrique Peña hace menos de una semana.

Las formas en las que operan las minas en México requieren del agua como uno de sus principales recursos, solamente después del capital humano. No es extraño entonces que el gobierno mexicano conceda tantos permisos entre la Conagua y las mineras para dotarlas de este líquido. Pero, ¿cuántos miles de litros de agua al año necesita una minera en México? La respuesta es enorme. Dependiendo de la empresa minera, se pueden necesitar hasta 12,000 millones de litros de agua al año.

Este caso sucede, por ejemplo, con el Grupo Fresnillo. Esta empresa minera se dedica a la extracción de oro y plata en varias minas distribuidas por todo el mapa nacional y en sus documentos se alcanza a leer que es vital para ellos surtirse de la mayor cantidad de agua posible para llevar a cabo sus extracciones de manera correcta. Esta máxima capacidad ha generado una polémica nacional sobre la entrega de recursos naturales mexicanos a empresas privadas.

Los casos de mineras importantes que han ocasionado daños al ecosistema mexicano son varios. Uno de los más alarmantes ha sido el daño ejercido por Grupo México al río Sonora, en donde se contaminó con hasta 40 millones de metros cúbicos de sulfato de cobre y metales pesados. Hasta la fecha, no hay detenidos, ni acciones de la minera para resarcir el daño. Grupo México, al igual que Fresnillo, obtiene agua suficiente para sus minas gracias a acuerdos con la Conagua.

¿Cuánto dinero recibe la Conagua de todo esto?

Para entender cómo es que estas empresas generan los acuerdos es necesario revisar a fondo los contratos con la comisión encargada de estas regulaciones. Revisando los contratos de la Conagua con distintas empresas, encontramos el concepto Extracción de materiales, que se refiere a los acuerdos con empresas dedicadas a la minería. Los acuerdos están presentes en las cuencas del río Balsas, las cuencas centrales del norte, las del valle de México, el golfo, el río Lerma, el río Bravo, la península yucateca y más. En donde más se recauda en en la región Pacífico Norte, con apenas 9 millones de pesos.

La recaudación de estos acuerdos es mínima. En 2017, la Conagua apenas logró 18.6 millones gracias a este concepto. Increíblemente poco, comparado con los 335 millones que recaudaron por el concepto Servicio de Riego en el mismo año. Aún así, Conagua recauda poco y concede mucho. Este contrato, por ejemplo, le da 170 mil metros cúbicos de agua al año a la minera Fresnillo, toda proveniente del arroyo San Julián, en Chihuahua. En un contrato más, le otorga 250 mil metros cúbicos de agua de la misma fuente.

En un tercer contrato la minera Fresnillo recibe también 250 mil m3 de agua. Como resultado, en un solo año la Conagua otorgo 3 concesiones por 670,000 metros cúbicos de agua a una sola minera. Es decir, 670 millones de litros de agua con una recaudación mínima.

En el caso de la minera La Rastra, la Conagua le cedió el uso de 441,810 metros cúbicos de agua del río Baluarte en SinaloaLa preocupación de las personas que viven cerca de este río se han incrementando con los años, mientras la actividad de la minera también ha prosperado. A pesar de las solicitudes de ayuda y vigilancia, este río ya se ha contaminado con anterioridad con desechos tóxicos de las mineras cercanas, lo que ha afectado a miles de personas.

La sociedad Minera Penmont S. de R.L. de C.V, propiedad el Grupo Fresnillo,  también ha recibido varias concesiones de la Conagua. Para sus minas Noche Buena, Herradura y Soledad-Dipolos, ubicadas en Sonora, tienen en total 8 concesiones de uso industrial que les permiten la extracción de aguas nacionales anuales en metros cúbicos de agua, que suman un total de 9402 millones de litros al año:

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close