Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

Diputados inician debate de ley del voto en el exterior

Diputados de la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa iniciaron hoy el estudio de la propuesta de Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero.

Dicho anteproyecto de ley fue entregado por el Ejecutivo, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, a los diputados en la sesión plenaria del 10 de septiembre.

La propuesta gubernamental busca la implementación del voto electrónico y el voto en Internet a través de un sistema que garantice a los salvadoreños que viven en el exterior, “cuyo documento único de identidad, DUI, fue emitido en el extranjero”, ejercer su derecho al voto desde el 2024.

Anabel Belloso del FMLN.

La diputada Anabel Belloso, del FMLN, cuestionó el artículo 1 del anteproyecto del gobierno, el cual delimita que el derecho al voto será para los salvadoreños residentes en otros países  “cuyo documento único de identidad fue emitido en el extranjero”.

Sobre esta propuesta, la diputada Belloso explicó que de acuerdo al proyecto “los salvadoreños que viajaron a El Salvador para obtener su DUI no van a poder votar”.

Afirmó que “es más atinado dejar como requisito poseer un documento único de identidad con domicilio de residencia en el exterior” para evitar exclusiones.

Alberto Romero de ARENA.

Alberto Romero, de ARENA, sugirió solicitar al Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), que informe la cantidad de documentos emitidos en territorio nacional para salvadoreños residentes en el exterior.

En 2020, la Sala de lo Constitucional ordenó regular el voto desde el exterior para la elección de diputados y concejos municipales, así como la postulación de candidaturas a diputados y concejos municipales.

Quien quiera participar y su DUI haya sido emitido aquí va a tener, que sacar el DUI en el extranjero, nada más es una observación”, dijo Alberto Romero,

El 24 de julio de 2020, la Sala de lo Constitucional dio por cumplida la sentencia 156-2012, que ordenó a la Asamblea Legislativa regular el voto desde el exterior y la postulación para diputados y concejos.

El gobierno propone que los salvadoreños en el exterior puedan emitir su voto electrónico presencial.

La propuesta indica que los salvadoreños también podrían votar por Internet pero comprobando su identidad.

La propuesta también señala que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), deberá crear un padrón electoral para habilitar el voto electrónico por internet.

La papeleta del voto electrónico según la propuesta del gobierno será igual a la que se utilice en El Salvador.

La propuesta también indica que los salvadoreños en el exterior tendrán derecho a optar a un cargo de elección popular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba