JudicialNacionales

Fiscalía asegura que “Chepe diablo” lavó más de $200 millones

El fiscal de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), David Leiva dijo que cuando judicializaron el caso de José Adán Salazar Umaña, mejor conocido como “Chepe diablo”, plantearon un monto de lavado de dinero por $215,167, 786.42, pero con la pericia financiera contable se ha reducido, aunque no especificó la cantidad.

En La Mira-Judicial

La Fiscalía señala que a Salazar Umaña y su organización; les detectaron incremento patrimonial no justificado por más de $200 millones lo cual se transforma en el monto supuestamente blanqueado y cuya procedencia es la evasión fiscal y actividades vinculadas a la narcoactividad.

La millonaria cantidad, supuestamente, fue legitimada entre los años 2003 al 2015 bajo varias modalidades entre ellas compras de bienes inmuebles a precios por debajo de lo real, ventas múltiples, adquisición de créditos que los contrataban a largo plazo, pero los pagaban en un cuestion de meses,; en un máximo de un año.

Esta causa penal judicializada el 7 de abril del año 2017 es promovida por la UIF contra cuatro imputados presentes y cinco ausentes. Cuando se hizo la audiencia inicial solo estuvieron presentes José Adán Salazar Umaña, Sara Paz Martínez Bojórquez, Susana Nohemy Salazar de Cruz y Romelia Guerra Argueta, quienes están con medidas alternas a la detencion.

Mientras que con orden de captura vigente están: el exalcalde de Metapán, Juan Umaña Samayoa y su hijo Wilfredo Guerra, José Adán Salazar Martínez, Tránsito Ruth Mira de Guerra, Miriam Haydee Salazar de Umaña.

Presidente de la Primera División de Fútbol
Tras su éxito en Metapán, Salazar asumió el mando de la Primera División Profesional de Fútbol entre 2010 y 2011, luego de ser electo en diciembre de 2009 con la unanimidad de los votos de todos los representantes de los equipos de la Liga Mayor de Fútbol.

Luego de dejar su cargo en 2011, mismo tiempo en que dejó la representación de legal del Isidro Metapán, Salazar desapareció de la escena futbolística, aunque siempre se le vinculó con el equipo metapaneco y su directiva.

Denunciado en Guatemala por narcotráfico
El pasado 14 de junio de 2001, la ciudadana guatemalteca Irma Edelmira Banegas Suchite, se presentó a la subestación policial del puerto de Iztapa, en el departamento de Escuintla, al sur de Guatemala, para denunciar a Adán Salazar, argumentando que éste la había amenazado de muerte. Desde entonces y a raíz de esa denuncia y otros testimonios, el ministerio público (MP) de Guatemala empezó una investigación por narcomenudeo en el que el nombre de José Salazar Umaña apareció varias veces, dando paso al historial de “Chepe Diablo” y su relación con el narcotráfico.

En Guatemala se produjo la primera denuncia que vinculó a Salazar con el narcotráfico internacional.

Parte de la “Lista Kingpin”
Salazar Umaña fue considerado desde el pasado mes de mayo de 2014 como capo del narcotráfico, luego de que el Gobierno de Estados Unidos le diera la denominación de la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico, conocida como “Kingpin Act”.

La designación de Estados Unidos, firmada por el presidente Obama, no es cualquier cosa. La lista de la que ahora forma parte Salazar Umaña también es compartida por narcotraficantes como Joaquín Archibaldo Guzmán Loera, “el Chapo”, capturado el 22 de febrero de este año, u organizaciones como el cartel de Sinaloa, Los Zetas o las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y sus cabecillas.

Procesado por evasión de impuestos
“Chepe Diablo” fue procesado en 2014 por la evasión de más de $800,000 en impuestos, los cuales fueron cancelados antes de lo establecido en un plan de pagos con el Ministerio de Hacienda. El empresario de Metapán, por lo tanto fue absuelto.

La investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) que dio con la evasión de impuestos de los propietarios de Gumarsal y su allegado, José Adán Salazar, por un total de $2.3 millones inició en abril de 2014, cuando las autoridades, igual que ayer, realizaron allanamientos en 17 propiedades vinculadas con Salazar, Umaña Samayoa y

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close