Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Sin Categoría

El Salvador abre embajada en China

El Gobierno de China popular expresó hoy su deseo de «profundizar» sus relaciones bilaterales con El Salvador y espera que el nuevo presidente Nayib Bukele no dé marcha atrás a la apertura de relaciones entre las dos naciones.

«El futuro demostrará que el establecimiento de lazos diplomáticos está en línea con el curso de los tiempos y el interés a largo plazo de nuestros pueblos, y que continuará trayendo beneficios a ambos países», aseguró el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores Geng Shuang.

La apertura de la sede diplomática, a la que acudió el viceministro chino de Exteriores, Qin Gang, supone «una oportunidad» para la cooperación entre los dos países, agregó el portavoz.

La apertura de lazos diplomáticos se ha traducido en un incremento del 82 % en las exportaciones salvadoreñas a China, que el año pasado importó 210,000 toneladas de azúcar a El Salvador.

El Gobierno salvadoreño decidió romper sus relaciones diplomáticas con Taiwán y establecerlas con China el pasado agosto, uniéndose así a la posición adoptada por otros países como Costa Rica, República Dominicana, Panamá o Santo Tomé y Príncipe.

Desde entonces, se han firmado un total de 13 acuerdos de cooperación en el marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta —también conocida como las Nuevas Rutas de la Seda—, un ambicioso proyecto global de inversiones promovido por el presidente chino, Xi Jinping, desde 2013.

El Salvador es uno de los firmantes del «memorando de entendimiento bilateral» —máxima fórmula de adhesión posible a la iniciativa— con China, al igual que otros países latinoamericanos como Uruguay, Chile, Ecuador, Bolivia, Perú, Venezuela, Cuba y Panamá.

En este sentido, la apertura de lazos diplomáticos se ha traducido en un incremento del 82 % en las exportaciones salvadoreñas a China, que el año pasado importó 210,000 toneladas de azúcar del país centroamericano, señaló Geng Shuang.

La decisión de abandonar a Taiwán, un gran benefactor en áreas de tecnología, salud, agricultura y educación, provocó duras críticas de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

De igual manera el gobierno de Estados Unidos, a través de su embajadora en nuestro país Jean Manes, lamentó la ruptura  con Taiwán, lo que para muchos es ilógico porque la nación norteamericana desde hace año  rompió con Taiwán y abrió relaciones diplomáticas con China continental.

Sigfrido Reyes, presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), estuvo presente en la apertura junto con el embajador salvadoreño en China, Walter Durán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba