Nacionales

Presunto enriquecimiento ilícito de Ana Vilma de Escobar será investigado por CSJ

En La Mira-Nacional

González, anunció este miércoles que el próximo martes 19 de junio esperan iniciar la investigación en la unidad de Probidad en contra de la exvicepresidenta de la República, Ana Vilma de Escobar, por indicios de enriquecimiento ilícito.

“Terminado el caso Bukele, el siguiente y que esperamos que inicie es el caso de Ana Vilma de Escobar; además, se está avanzando en el caso de dos expresidentes de la Asamblea: Guillermo Gallegos y Sigfrido Reyes”, detalló González.

Ana Vilma de Escobar, exdiputada del partido ARENA, forma parte de una lista de funcionarios y exfuncionarios que están bajo la lupa de la Unidad de Probidad por sospechas de enriquecimiento ilícito y que fue publicada a inicios de 2017.

En el listado figuran todos los expresidentes de la República desde Alfredo Cristiani hasta Salvador Sánchez Cerén

El periódico Transparencia Activa reveló el listado de 76  personas que se encuentran en investigación por presuntas irregularidades en sus declaraciones de patrimonio ante la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

De acuerdo con la publicación revelada a partir del uso del acceso a la información pública, se trata de investigaciones a funcionarios en su ejercicio actual y ejercicios de exfuncionarios de distintas administraciones y Órganos del Estado

Las investigaciones incluyen a seis presidentes, tres vicepresidentes, seis secretarios, ministros y viceministros, diez magistrados y jueces del Órgano Judicial, tres magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR), diez de alcaldías, 22 diputados propietarios y suplentes, 14 presidentes o directores de autónomas, un exdirector de la PNC y un exfiscal general de la República.

En el listado figuran todos los expresidentes de la República desde Alfredo Cristiani hasta Salvador Sánchez Cerén junto a algunos de los exvicepresidentes.

Asimismo se investiga a expresidentes de la CSJ como José Domingo Méndez Espinoza y que actualmente es miembro de la organización Aliados por la Democracia, y a Agustín García Calderón, quien fungió en el cargo entre 2006 y 2009.

Además figuran alcaldes como Marvin Rodríguez, alcalde de Olocuilta bajo la bandera del partido ARENA; Nayib Bukele, exalcalde de Nuevo Cuscatlán y de San Salvador; y Carlos Rivas Rivas Zamora, exalcalde de San Salvador.

Los diputados y exdiputados también forman parte de este listado. Entre los diputados actuales se encuentra el diputado del PCN, Reynaldo Antonio López Cardoza y el expresidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos. En el listado también se mencionan a diputados suplentes.

Los criterios que la sección de Probidad establece para iniciar una investigación en contra de un funcionario o exfuncionario  son las irregularidades, inconsistencias o sospechas en las auditorías realizadas; algunos porque el clamor popular y otros por denuncias.

De acuerdo a los documentos de Probidad entregados usando la LAIP, siete de las investigaciones se han abierto luego de haber recibido denuncias en la CSJ, siete más de oficio por la Sección de Probidad, 14 casos por delegación del presidente de la Corte Suprema y 48 por acuerdo de la Corte Suprema de Justicia.

Los actuales magistrados de la Sala de lo Constitucional están próximos a finalizar su gestión, por lo que no podrán completar la investigación de todos los investigados. Sin embargo, Gonzáles detalló que sí participarán en al menos cuatro casos antes de concluir su período.

“Son cuatro los casos de los que podríamos intervenir los magistrados salientes, que son el de Ana Vilma, los dos expresidentes de la Asamblea y el actual vicepresidente de la República, Óscar Ortiz”, detalló.

 

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close