Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
EconomíaNacionales

Fusades: pobreza en El Salvador será de 41% este año

Con base en datos oficiales, FUSADES estima para este año un incremento de la pobreza en el país del 31% al 41% de la población; algunos hogares bajaron de estrato de ingreso medio a pobreza y, a septiembre, se perdieron 50,800 empleos formales (cotizantes al Instituto Salvadoreño del Seguro Social), respecto al año anterior, y un estimado de 127,000 empleos informales. A estos se sumarán los 55,000 salvadoreños que anualmente se incorporan a la búsqueda de empleos.

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y social (FUSADES) señala que: “Estamos hablando de un total de unas 225,000 personas afectadas por no encontrar empleos, lo que se vuelve un verdadero deterioro del bienestar social que no habíamos visto en 40 años”, manifestó Pedro Argumedo, investigador del Departamento de Estudios Económicos de FUSADES.

Argumedo señaló que las pérdidas acumuladas del Producto Interno Bruto de este año al 2025 rondarán entre $10,000 millones y $15,000 millones (equivalente a entre dos a tres años del Presupuesto General de la Nación).

En cuanto al proceso de recuperación de la actividad económica, que comenzó en junio con la reapertura parcial y luego en agosto con la total, esta va “muy lenta”. Esto se puede ven en el índice mensual de ventas que elabora FUSADES, en mayo, llegó a -86.3 puntos, pero en octubre fue de -42.1 puntos. Es decir que en tres meses tocó fondo y luego de cinco meses de apertura solamente se ha recuperado la mitad.

“El Salvador puede recuperar el camino a la estabilidad económica y social logrando un consenso sobre la necesidad de austeridad en el sector público, y una estrategia de progreso económico y social”, manifiesta el investigador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba