Nacionales

Fiscal: “Funes se robó el dinero del pueblo”

El Fiscal General, Douglas Meléndez, señaló que Mauricio Funes creó una sofisticada red de corrupción para “robarse el dinero del pueblo salvadoreño”.

En La Mira-Nacional

Así lo aseguró el Fiscal en la entrevistado concedida a la cadena internacional de noticias CNN, en la que aseguró que “el tema acá no es político, el tema es de criminales, el tema es de una delincuencia organizada para extraer fondos públicos del pueblo”.

El Fiscal General dejó entrever que las investigaciones pueden descubrir a más involucrados en la trama de corrupción que Funes habría elaborado durante su gestión presidencial.

“Ese operador que tenía él, de la corrupción, de indicativo Mecafé, tuvo influencias en muchas instituciones del Estado, del Gobierno, hay muchas ramificaciones, todavía hay investigaciones abiertas en ese sentido”, dijo Meléndez.

Con relación a la extradición de Funes, su compañera de vida Ada Mitchell Guzmán y sus dos hijos; quienes se encuentran asilados en Nicaragua, Meléndez sostuvo que harán las gestiones para su extradición y será el gobierno de Nicaragua quien debe quitarle el asilo.

Capturan a Vanda Pignato

La Policía informó que capturó a la ex primera dama de la República Vanda Pignato involucrada en el caso “Saqueo Público”.

La División de Investigación Patrimonial de Extinción de Dominio y Delitos Financieros dijo que la detención ocurrió en un hospital donde se encontraba Pignato por cuestiones de salud.  La acción responde a la orden de captura que emitió el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador ayer lunes.

En un inicio Pignato contaba con libertad condicional, pero el juez decidió que debía estar detenida porque representa “peligro de fuga”.

Según fiscales del caso, será el juez quien decida si envía a Pignato a Medicina Legal para evaluar su condición de salud o a prisión.

Pignato es acusada de haber lavado $165 mil provenientes de fondos públicos dentro de la supuesta estructura que habría creado su entonces esposo, el expresidente Mauricio Funes, para desviar $351 millones.

Diego Roberto Funes deberá responder por lavado de dinero

Diego Roberto Funes Cañas, hijo de Mauricio Funes y Regina Cañas, deberá responder por el delito de lavado de dinero por $376,777.31, según las investigaciones de la Fiscalía.

Diego Roberto realizó 63 viajes de placer en los que iba acompañado por su novia y un grupo de amigos. Todos eran escoltados por un agente de seguridad del Estado Mayor Presidencial.

El dinero para comprar los boletos no salió del bolsillo de los viajeros, sino que los pagó el Estado a través de la Secretaría Privada de la Presidencia, la cual desembolsó un total de $102,984.39.

Los destinos que visitaron fueron Panamá (21 veces), Alemania (8), Francia (8), Holanda (7), Guatemala (7), Argentina (6), Brasil (5) y Estados Unidos (1).

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close