Nacionales

Pronostican tormentas para esta tarde

El cielo se presentará nublado. Con lluvias y tormentas eléctricas dispersas y moderadas a fuertes, en horas diurnas y nocturnas, con énfasis en la zona norte, la cordillera volcánica y del centro al oriente del país. El viento para todo el periodo estará del este y sureste con velocidades de 06 a 22 kilómetros por hora

En La Mira-Nacional

El Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez, emite ADVERTENCIA POR LLUVIAS PARA LAS PRÓXIMAS 72 HORAS, con base a la presencia de lluvias en las últimas 72 horas y el  Informe Especial Meteorológico N° 2 “Tormentas y Lluvias de Moderada a Fuerte Intensidad” del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), que pronostica lluvias por las próximas 72 horas.

Se observa una vaguada en los niveles altos que favorecerá la acumulación humedad y las probabilidades de tormentas y lluvias de moderada a fuerte intensidad en territorio salvadoreño. Además, se observa una onda tropical en el Caribe que al ingresar a territorio nicaragüense induce una circulación ciclónica y dará continuidad a la inestabilidad, en su desplazamiento sobre Nicaragua, Honduras y El Salvador en las próximas 72 horas, con abundante nubosidad y tormentas y lluvias en el país.

Para lo que resta de lunes 11 de junio: se esperan lluvias y tormentas eléctricas de moderadas a fuertes, con énfasis en la franja norte, la zona central y la zona occidental del país. Martes 12 de junio: continuarán las lluvias y tormentas eléctricas de moderadas a fuertes, con énfasis en la zona norte, la cordillera volcánica el centro al oriente del país. Miércoles 13 de junio: continuará el ingreso de abundante nubosidad con tormentas y lluvias dispersas en horas diurnas y nocturnas de moderada a fuerte intensidad. 

Las condiciones de vulnerabilidad se han incrementado en viviendas ubicadas en pendientes pronunciadas o cercanas a los cauces de los ríos, quebradas y bocanas, así como tramos de carreteras susceptibles a desprendimientos de rocas (como hemos visto en los últimos días en la Calle de Jujutla a Guaymango, Departamento de Ahuachapán; y, en la calle de Agua Caliente al Cantón El Cimarrón, Departamento de Chalatenango) dado la persistencia de lluvias y tormentas en estas zonas; también se ha tenido el reporte de árboles caídos en distintos municipios del país.

Debido al pronóstico meteorológico y al incremento de las condiciones de vulnerabilidad señaladas, es importante que los distintos miembros de las Comisiones del Sistema Nacional de Protección Civil cobren consciencia de esta situación y se mantengan pendientes de la evolución de los fenómenos meteorológicos de tal manera de poder activarse y reaccionar con prontitud a la protección de la población en aquellos puntos del país en donde se presente condiciones de peligrosidad o afectaciones por lluvias.

A la población en general mantenerse pendiente del desarrollo de estos fenómenos y de la información que se proporcione y en caso la situación se torne de mayor peligrosidad tomar las medidas de precaución pertinentes.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close