JudicialNacionales

El Mauricio Funes puede ser traído al país

“El asilo político no está diseñado para encubrir posibles delincuentes, procesados o imputados penales, a ellos no se les aplica el asilo político”. Así lo aseguró el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, René Hernández Valiente.

En La Mira-Judicial

Por su parte el abogado penalista Lisandro Quintanilla señala que el asilo político del que goza Funes, desde septiembre de 2016, no impide su extradición para enfrentar cargos que se le atribuyen.

“El asilo no ha sido diseñado para una persecución penal, el asilo tiene sus propios presupuestos conforme al derecho internacional y los tratados internacionales”, afirmó Quintanilla.

Entretanto el jurista Rolando Aparicio afirmó que el futuro de Funes dependerá de la suerte o de lo que derive la crisis en Nicaragua.

Sin embargo si el Presidente Daniel Ortega se mantiene en el poder podría tener tropiezos la extradición, pero, “si llegara a cambiar el gobierno allá, quién sabe si seguiría con el estatus como él lo ha manifestado, que es perseguido político”, afirmó el abogado.

El expresidente Funes puede ser traído al país por dos vías: por extradición vía Corte Suprema o por difusión roja a través de la Interpol. Funes es acusado por la Fiscalía  General de crear en Casa Presidencial una estructura corrupta que desvió $351 millones de fondos estatales.

 

 

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close