Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Internacionales

Encapuchados secuestró a 20 migrantes salvadoreños en Cancún

Agencias

Un grupo de migrantes salvadoreños fue secuestrado por un comando de encapuchados en una desolada carretera en las afueras de Cancún, en el surete de México, y tras ser llevados a un lugar desconocido algunos de ellos fueron torturados para presionar a sus parientes en EE.UU. a que pagaran $5,000 de rescate por cada uno.

Tras dos días secuestrados y vendados los salvadoreños fueron llevados por sus captores a una calle desolada en Quintana Roo, donde los abandonaron la mañana del domingo. Aterrados por la pesadilla que habían vivido, mujeres, hombres y niños avanzaron a pie hasta la terminal de autobuses donde se refugiaron.

El personal de la terminal de autobuses informó a la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana de Cancún, sobre lo sucedido con los migrantes salvadoreños, a quienes ofrecieron resguardo.

El portal de noticias poresto.net dijo que el salvadoreños Juan ”N”, contó que “hace cinco días llegamos a México, creo que a Campeche, y luego veníamos para Cancún cuando fuimos interceptados por varios hombres con uniforme, como el de los policías, y en camionetas; pero realmente no sabemos si lo eran no. Nos subieron a las camionetas y en todo momento nos amenazaban. Luego nos vendaron los ojos y durante aproximadamente 40 minutos nos trasladaron a un lugar donde nos encerraron y a algunos nos maltrataron”, contó angustiado.

Los migrantes dicen que iniciaron su viaje a Estados Unidos transbordando diferentes autobuses y pidiendo aventón, con la meta de ubicar el tren La Bestia, que les permitiera llegar a la frontera norte de México. “Así fuimos recogiendo recomendaciones y decidimos subirnos con cualquier persona, y ese fue el peor error que pudimos cometer”, relatan.

El secuestro, cuenta, ocurrió la noche del miércoles cuando el comando los interceptó, cubiertos con gorros pasamontañas. Dicen que les gritaban y les exigían comunicarse con sus familiares en EEUU, pero como al principio ningún salvadoreño cedió a las amenazas, comenzaron a maltratarlos.

Los salvadoreños reconocen que algunos fueron obligados a hacer llamadas a sus familias en Estados Unidos, pero no saben con exactitud cuántos pagaron sus rescates.

“Gracias a todas las familias que pagaron el rescate nos liberaron, pero fue muy duro lo que pasamos. Además, traemos niños y algunos sufrimos tortura hasta que pagaron el rescate. Fue cuando nos dieron de comer y beber. En la madrugada nos sacaron y nos pasearon varios minutos hasta que nos bajaron y se fueron”, relató Juan “N”.

El salvadoreño contó a periodistas que sin saber dónde se encontraban, caminaron durante la madrugada hasta que alguien los guió a la terminar de buses de Cancún, “donde le pedimos a Migración que nos ayude a regresar a El Salvador”, dijo Juan.

Los migrantes temes que los secuestradores sigan exigiendo dinero a sus familiares, ya que se quedaron con sus documentos y contactos.

Botón volver arriba