Nacionales

Taiwán dona equipo y capacita al personal del MARN sobre monitoreo de cambio de uso de suelo

El trabajo de los especialistas del Observatorio Ambiental, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) será fortalecido por el Gobierno de la República de China Taiwán, a través del donativo de un dron (aeronave no tripulada con una cámara especial), dos cámaras con visión angular de 360º grados y con la capacitación técnica sobre la plataforma de monitoreo de cambio de uso de suelo en territorios prioritarios y áreas protegidas.

En La Mira-Nacional

La embajadora de la República de China (Taiwán) en El Salvador, Florencia Miao-hung Hsie, entregó el equipo tecnológico a la ministra del MARN, Lina Pohl, en el marco del proyecto de mejoramiento de capacidad en uso de Sistema de Información Geográfica (SIG) en El Salvador.

Con los equipos y la capacitación técnica, el Ministerio aumenta sus capacidades para monitorear diferentes situaciones ambientales entre ellas el cambio de uso del suelo en el territorio y detectar naturaleza de estos cambios para la toma de decisiones.

El dron donado es mucho más pequeño que los normales y con mayor capacidad tecnológica para capturar diferentes tipos de imágenes las cuales serán utilizadas para la elaboración de mapas y el monitoreo ambiental.

Mientras que la cámara 360º tiene mucha más capacidad de ángulo que un cámara convencional, es decir, que podrá captar lo que pasa detrás de la cámara, arriba y abajo, lo que facilitará el levantamiento de variables ambientales, como daños por fenómenos naturales, estructura en volcanes e inventarios en flora en áreas protegidas, entre otras.

El proyecto de mejoramiento de capacidades en el uso del Sistema de Información Geográfica en El Salvador financiado por Agencia de Cooperación de Taiwán (ICDF, por sus siglas en inglés) inició su segunda fase en junio de 2017 y tiene un monto de USD$ 1.2 millones.

Otro componente es la producción de mapas temáticos: un mapa de sequía a escala nacional, un mapa de potencial de deslizamientos y un mosaico de imágenes actualizadas a escala nacional. Estos productos están fijados para obtenerlos desde 2017 hasta 2019.

La capacitación se realizará del 4 al 8 de junio y es la base para la entrega paulatina de la Plataforma de monitoreo de cambio de uso de la tierra, la cual se viene usando desde el 2016 para el monitoreo y que se encuentra en los servidores en Taiwán, pero a partir de este año estarán instalados en los servidores del MARN. Esta capacitación será impartida por personal técnico de la Universidad Central de Taiwán.

Durante el evento, también se clausuró una capacitación a personal técnico sobre temas de Sistemas de Información Geográfica, teledetección, geoestadística, riesgo y manejo de drones, entre otros temas, que se desarrolló del 21 de mayo al 1 de junio.

 

 

 

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close