Editorial

Romero no se equivocó cuando dijo que la justicia es como la serpiente que solo muerde el pie del descalzo

Las palabras del Obispo mártir Monseñor Óscar Arnulfo Romero fueron sabias al afirmar en una de sus homilías que en El Salvador, la justicia es como la serpiente que solo muerde el pie del descalzo.

Ejemplos de esta afirmación hay muchos, pero el más reciente es el del ex presentador de TCS Jorge Hernández, que es un hombre joven, bien comido, con atención médica de primera, que dormía en camas suaves, y con una servidumbre que le atendía todos sus deseos; sin embargo un médico de una clínica de Santa Tecla aseguró el pasado 31 de mayo que Hernández estaba delicado de salud y el juez determinó que debido a esa aseveración Hernández deja las bartolinas y pasa a arresto domiciliar.

Recordemos que Hernández es acusado de lavar dinero junto con el expresidente Elías Antonio Saca, quien se encuentra bajo prisión, y que no sería raro que el día de mañana también fuera enviado a su casa porque está enfermo.

Fuentes de la Fiscalía General explicaron que ellos no se dieron cuenta de esta decisión y solo  fueron notificados la última semana de mayo que Hernández pasaba a guardar prisión a su casa.

En febrero pasado, la Cámara Tercera de lo Penal ratificó la detención preventiva a Hernández y su contador, Esteban Cañas Calderón, al mismo tiempo les negó la libertad condicional por considerar que había peligro de fuga.

Jorge Hernández suma $239 mil en retención de cuotas laborales a 15 periodistas y otros casos como cotizaciones de los empleados en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Administradora de Fondos de Pensiones CONFIA y la Administradora de Fondos de Pensiones CRECER, no obstante, el Juzgado 5° de Instrucción lo sobreseyó definitivamente por retención de cuotas al ISSS y AFP.

Además a Hernández y a Cañas se les acusa de haber lavado $8.1 millones provenientes de fondos del Estado, bajo la administración de Elías Antonio Saca cuando gobernó el país desde 2004 hasta2009.

Como parte del proceso que se le sigue se le han congelado 34 inmuebles y diez sociedades mercantiles en razón del proceso de extinción de dominio.

Y es que hay que recordar que cuando Hernández llegó a trabajar a Tele Corporación Salvadoreña. Canales 2,4 y 6, como conductor de la entrevista matutina y encargado del departamento de prensa de TCS, lo primero que hizo fue despedir a no menos de una veintena de periodistas y camarógrafos de los tres canales argumentando que bastaba un solo equipo para cubrir un evento y que de esta grabación cada espacio noticioso de los tres canales podía sacar las imágenes necesarias para ilustrar las noticias.

Pero esa es la triste realidad de nuestro país, donde los rateros, muchos de ellos por hambre o necesidad, se roban unos cuantos pesos y son condenados, sin tanta vuelta a 15 o 20 años de prisión y están durmiendo en colchonetas plagadas de piojos y pulgas, aglutinados en las cárceles en donde ya no caben y donde tienen que dormir sin poder levantarse durante la noche para ir al inodoro porque tienen que pasar por encima de los otros reos quienes pueden pegarle una golpiza que los dejaría nuevos.

Por eso como periódico En La Mira decimos que monseñor Romero no se equivocó al afirmar que en El Salvador la justicia es como la serpiente que solo muerde el pie del descalzo.

 

 

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close