Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

El 17 de febrero se aprobará la Ley de Reconciliación

Los diputados están trabajando contra reloj para cumplir con el mandato de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que ordeno que antes del 31 de febrero se debe aprobar la Ley de Reconciliación Nacional que suplirá a la Ley de Amnistía.

En ese sentido, el diputado presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, aseguró que él y el resto de integrantes de la Comisión Política esperan tener listo un nuevo proyecto para que sea aprobado entre el 15 y el 17 de este mes.

Asesinato de los sacerdotes jesuitas.

Antes de iniciar el quinto día de foro con las víctimas y sobrevivientes del conflicto armado, Ponce dijo a la prensa que: “Estamos trabajando el tercer documento que sería el producto de los dos que ya existían (…) Nosotros quisiéramos, como Comisión Política, estar aprobando esta ley ahí por el 15, 16 o 17 de febrero”.

Ponce explicó además que planean llevar a cabo “un evento grande” donde participen todos los que han acudido al foro, los firmantes de los Acuerdos Paz, las organizaciones que apoyan a las víctimas, representantes de la Fiscalía General y representantes del Gobierno para presentar “el proyecto final”.

Familiares recudan a las víctimas y piden justicia.

Lo que se desconoce es si este nuevo documento incluye todas las demandas de la Sala de lo Constitucional como pedir perdón por los crímenes cometidos, resarcir los daños a las víctimas y a sus familiares, identificar a los responsables de los asesinatos perpetrados, imponer una pena a los responsables, entre otros.

……………………………………………………………………………………………….

El Mozote desafía a la impunidad

Entre el 10 y el 13 de diciembre, el batallón Atlacatl, entrenado por Estados Unidos y bajo las órdenes del alto mando de la Fuerza Armada de El Salvador, mató a unos mil campesinos en cuatro caseríos del norte de Morazán durante un operativo de tierra arrasada. Casi cuatro décadas después, tras años de obstrucción de la justicia perpetrada por el Estado salvadoreño, un proceso penal contra los jefes militares que ordenaron aquello ha sido abierto en un tribunal de San Francisco Gotera.

En este especial, Revista Factum da voz a las víctimas de esa masacre, la de El Mozote, cuenta cómo el Ejército sigue ocultando información sobre los culpables y comparte su posición editorial: no atender las atrocidades del pasado, no cerrarlas a través de procesos judiciales capaces de nombrar a los culpables y restaurar a las víctimas es un atentado contra el intento de nuestro país por buscar la paz que aún no tenemos.

……………………………………………………………………………………………….

Ataúdes con los restos encontrados en lugares de masacres.

Ponce explicó que el capítulo de las reparaciones ya fue enviado a la presidencia de la República “porque eso le corresponde a ellos”, ya que el Ejecutivo debe que destinar un presupuesto a ese rubro.

“El Ejecutivo verá hasta dónde tiene capacidad de cumplir la sentencia de la Sala dentro del marco de la legislación que estamos construyendo”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba