Internacionales

Guatemala en alerta por erupción del volcán de fuego (Galería de fotos)

Por segunda vez en el año, el volcán de fuego hace erupción pero en esta ocasión lo hace con mayor fuerza.

Por: Carlos Mario Recinos.

Los guatemaltecos se ven sorprendidos nuevamente por una fuerte erupción del volcán de fuego, las diferentes dependencias del estado ya se encuentran activadas informaron los voceros del gobierno.

El volcán de Fuego, ubicado a unos 50 kilómetros al oeste de la capital de Guatemala, inició este domingo una nueva erupción, la segunda del año, con fuertes explosiones y una columna de ceniza que se alza a 6.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) explicó que la erupción genera flujos piroclásticos “nubes ardientes que descienden del volcán”, en dirección de las barrancas Seca o Santa Teresa y posiblemente a Cenizas.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, explicó que las autoridades de protección civil se mantienen en alerta por la actividad del volcán, de 3.763 metros sobre el nivel del mar.

El funcionario explicó que las columnas de ceniza sobrepasan los 2.200 metros sobre el cráter, que provocó la caída de “finas partículas” de ese material sobre comunidades colindantes al volcán, pero a pesar de la intensa actividad, de momento “no es necesario realizar evacuaciones”.

De acuerdo con la CONRED, la erupción genera retumbos fuertes con ondas que provocan vibración en techos y ventanas a una distancia de 20 kilómetros.

Poco después del mediodía, la erupción estaba en su fase más alta con las columnas de ceniza alcanzando los 10 mil metros de altura.

La Dirección General de Aeronáutica Civil de Guatemala informó en Twitter que la pista del Aeropuerto Internacional La Aurora fue cerrada debido “a la presencia de arena volcánica en lo ancho y largo de la misma”.

La dependencia dijo en un tuit que hasta el momento habían sido afectados cuatro vuelos de salida: dos a Panamá, uno a México y otro a Miami, Estados Unidos.

No se han reportado daños materiales ni víctimas, hasta el término de la redacción de esta nota.

 

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close