Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
EmpresarialTecnología

Ventajas y obstáculos de la Inteligencia Artificial en la educación y el lugar de trabajo

La revolución tecnológica que plantea el desarrollo de la IA podría parecer ciencia ficción, pero tiene más implicaciones en lo cotidiano de lo que imaginamos. Desde mejoras en la logística de transporte, hasta facilitar operaciones en los quirófanos. ¿Cómo impactará nuestra vida en lo cotidiano, en el trabajo, y en la educación? ¿Qué ventajas se evidencian ya y cuáles se prevén? ¿Puede ocasionar desempleo u otro tipo de problemas?

DR. Otto von Feigenblatt, Doctor en Liderazgo Educacional, Máster en Harvard University, ministro consejero ante las Naciones Unidas, Académico de Honor de la Real Academia de Doctores de España, entre otros títulos, habló el pasado 6 de julio sobre este tema tan complejo e intrigante en una ponencia que hace posible la Keiser University en El Salvador.

Aunque no es nuevo (ya lleva varias décadas de haberse comenzado a desarrollar), ha sido en los últimos años donde ha habido un crecimiento exponencial en las aplicaciones de la IA, a tal grado que lo que alguna vez leímos en los libros de ciencia ficción o en las películas de Hollywood parece más real que nunca.

Surgió en el marco de las ciencias de la computación y utiliza algoritmos para tratar de imitar la inteligencia humana con el fin de realizar un sinfín de tareas, pero con un factor clave, importante: se van mejorando en la medida en que van recopilando más y más información.

La robótica, la computación previa a esta, han formado parte de un imaginario colectivo en el que se plantean muchas preguntas, pero hay pocas respuestas. ¿Afectará mi trabajo, a tal grado que con inteligencia artificial se podrán crear robots que lo hagan mejor que yo? ¿Qué implicaciones podría tener en el aparato militar y en el dominio geopolítico si esta tecnología cae en “malas manos”? ¿Permitirá esta tecnología dotar a la ciencia de las herramientas necesarias para curar el cáncer y el sida? ¿Creará más brecha educativa y social en la práctica, o por el contrario, permitirá democratizar la educación?

El Dr. Otto von Feigenblatt intentó resolver algunas de estas dudas al abordar el tema desde las ventajas y los retos que, a día de hoy, plantea el desarrollo de la IA. Para ello, se referirá a las aplicaciones actuales que tiene ya en lo cotidiano, como en la medicina, en el aprendizaje o en la logística y transporte. Incluso, en las finanzas.

A todos nos inquieta saber qué tan reales son las historias que circulan en redes sociales en las que, de la noche a la mañana, usando IA, más de alguno logró montar (supuestamente) una empresa exitosa y volverse millonario. Pero sin darnos cuenta, la IA lleva ya décadas en el uso cotidiano. La diferencia en los últimos años pasa por su acelerado desarrollo y el creciente abanico de opciones que plantea, así como de desafíos.

Muchas empresas ya la utilizan para poder realizar actividades en menor tiempo, o para reducir costos o aumentar la producción (no tiene por qué descansar, puede trabajar 24×7).

Por ejemplo, muy común se ha vuelto en algunos hogares los dispositivos que funcionan como asistentes virtuales, bajo marcas como Alexa, a la que se le puede preguntar cualquier cosa, o pedirle que ponga alguna canción en específico a sonar, o que encienda la luz del cuarto. Siri, el asistente de Google por voz, o los traductores automáticos, motores de juegos de ajedrez… y más recientemente, vehículos autónomos.

¿Pero cuáles son los límites? ¿Qué implicaciones éticas puede tener un desarrollo descontrolado de la IA y por qué algunas naciones ya están adoptando medidas y diseñando legislaturas específicas al respecto? ¿Afectará nuestra privacidad, hasta qué punto? Estas son sólo algunas de las incógnitas que rodean al tema del momento.

Finalmente, el Dr. Otto von Feigenblatt brindó sus recomendaciones prácticas para el uso de la IA, y qué aspectos se deben tener en cuenta en cuanto a las limitaciones de la tecnología y ética.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba