Acción Policial

Golpe a estructura delictiva que ordenó asesinatos y desplazamientos en Mejicanos y Ayutuxtepeque  

 

Redacción / imágenes cortesía

 

En un nuevo revés propinado a las células de pandillas, la Policía arrestó anoche a casi la totalidad de las cabezas y sicarios de dos clicas que delinquían en Ayutuxtepeque y Mejicanos, al norte de San Salvador, a las que se les atribuye la autoría de graves hechos de violencia como homicidios, hurtos y el desplazamiento bajo amenazas de decenas de familias, crimen denominado como la limitación e impedimento de la libre circulación.

 

Entre los 13 arrestados por la policía de la Delegación de Ciudad Delgado se encuentra el principal gatillero o sicario de estas clicas y dos menores de edad, además de cinco reclusos que se hallan a la espera de su respectiva sentencia judicial mientras permanecen en diversos penales del interior del país.

 

José Alberto Castro Orantes (38) alias Dawner, Chato o Pelón, fue hasta anoche un escurridizo corredor de clica, al que se le adjudican diversos casos sonados de asesinato e intento de homicidio a tiros, como el suscitado contra un policía en fecha reciente. Tras la comisión de los crímenes, el Dawner buscaba refugio en otras células de la capital o del oriente de San Salvador, en un intento por eludir su aprehensión.

 

Su fuga concluyó recién cuando cayó en manos de la policía de la delegación de Ciudad Delgado, con el apoyo de otras unidades especializadas e investigación.

 

Los intimados responden a los nombres de José Antonio Aragón Vásquez (a) Dreamer, Henry Baltazar Cruz González (a) Sombra, José Alexander del Cid Henríquez (a) Gasper, Omar Ovidio Osorio Castillo (a) Puchini y Ernesto Vladimir Vides Miranda (a) Neto, todos internos de los penales de Izalco, Sonsonate, Chalatenango cabecera del homónimo departamento y Ciudad Barrios de San Miguel.

 

A las clicas Weden y Escalante LS se les atribuye el desplazamiento bajo amenazas a muerte de una veintena de familias de la colonia Monte Víctor; asimismo de acosar a los habitantes de colonias vecinas como la Noubleau y Yaneth, del cantón Los Llanitos, en el norte del municipio de Ayutuxtepeque.

 

Estas agrupaciones estarían además detrás de sonados casos de asesinatos a tiros suscitados en diversas fechas de 2017 y principios de 2018.

 

Los arrestos de casi la totalidad de las cabezas y sicarios de estas clicas es gracias a la prioridad que las autoridades han determinado sobre ciertos sectores de los municipios afectados por los criminales, y gracias también al establecimiento de una base policial en medio de las colonias (Monte Víctor) acosadas por los pandilleros, quienes se han visto obligados a salir en desbandada y esconderse – temporalmente- de las autoridades.

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close