Nacionales

Aprueban ley de “salas cunas” para hijos de empleados

Todos los empleados públicos y privados tendrán un lugar de cuido para sus hijos en donde el trabajador podrá alimentarlos y éstos serán cuidados por una persona capacitada durante la jornada laboral.

Redacción/Foto: Asamblea Legislativa

Este jueves, La Asamblea Legislativa aprobaron con 74 votos la “Ley Especial para la Regulación e Instalación de Salas Cunas para los Hijos de los Trabajadores”, es decir, todos los empleados públicos y privados tendrán un lugar de cuido para sus hijos en donde el trabajador podrá alimentarlos y éstos serán cuidados por una persona capacitada durante la jornada laboral.

Según el artículo 5 de esta Ley, las empresas o instituciones que estarán obligadas serán aquellas que tengan 100 trabajadores o más. Las salas cunas será solo para los niños entre cero y tres años de edad.

Con 74 votos el decreto fue aprobado este jueves justo en el último día otorgado por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para regular este beneficio, pero la ley entrará en vigencia hasta el año 2020.

Los encargados de verificar el funcionamiento será el Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA) y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia (ISNA).

La presidenta Silvia Ostorga de ARENA dijo “estamos cumpliendo con un derecho que permita que el trabajador pueda conciliar su desempeño laboral sabiendo que sus hijos son bien cuidados en salas cunas en óptimas condiciones”.

Juan José Martel de Cambio Democrático CD, dio su a aprobación de la ley es “un esfuerzo importante porque representa un derecho de los y las trabajadores, es un avance, pero insuficiente por lo debemos seguir ocupándonos”.  

Deben reunir condiciones básicas en cuanto espacio, salubridad, control y equipamiento, pero estas pueden variar según el tamaño y cantidad de niños y niñas que alberguen”, manda el artículo 7 de dicha Ley. Agrega que “se deben adoptar medidas para garantizar el cuido en óptimas condiciones”.

 

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close