Acción Policial

PNC está facultada en el uso de armas en defensa de la sociedad

 

Redacción /Imágen Cortesía

El director general de la Policia Nacional Civil, Howard Cotto, expresó que lamentablemente el medio internacional, público aspectos que son imprecisos en su artículo, ya que primero confunden un grupo de operatividad policial, la Fuerza de Reacción Especializada de El Salvador (FES) con el Ex Grupo de Reacción Policial (GRP), uno fue creado antes que el otro, y vincula hechos de la FES con los hechos que sucedieron en el Ex GRP.

Además, mencionó “Nosotros respetamos las publicaciones de los medios de comunicación”, aunque creemos que no hay intención del medio en poner en mal al cuerpo de seguridad, pero si hay algunos datos que fueron mal procesados, y así han sido mostrados a la población.

También explicó que la PNC tiene niveles de investigación y operación, de modo que goza de credibilidad, y recalcó que cualquier caso de probable violación de derechos humanos, se investigará y se procesará.

De esta manera, la institución policial se está encargando de fortalecer las instancias de control interno a fin de gozar de la confianza ciudadana y de realizar una actividad una actividad policial profesional, hizo referencia el jefe policial.

También se refirió al uso de las armas, destacando “tenemos una facultad constitucional para el uso de las armas en defensa de la sociedad y de la integridad física de nuestros propios compañeros”

Siempre se ha mostrado un alto espíritu de colaboración en la investigación para que se determine si existe una irregularidad o no en el uso de la fuerza.

La institución cuenta desde el año 2017, con un Manual del Uso de la Fuerza que regula los procedimientos policiales.

 

Por otra parte manifestó que el gobierno de los Estados Unidos, viene cooperando con la policía desde hace muchísimos años (desde la firma de los acuerdos de paz) y la PNC ha sido una de las instituciones que más apoyo ha recibido hasta éste día.

Finalmente reitero que “ninguna acción del gobierno de los Estados Unidos, ni de la Policía Nacional Civil van encaminado hacia ese objetivo” sino más bien a contribuir con la profesionalización de nuestros policías.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close