JudicialNacionales

Jorge Hernández es sacado de prisión para pasar consulta médica

Jorge Hernández, quien es acusado de lavar dinero para el expresidente Elías Antonio Saca, fue llevado este jueves a pasar consulta médica en una clínica particular situada en Santa Tecla, La Libertad, confirmó el jefe de Prensa del Centro Judicial “Isidro Menéndez”, Ulises Marinero.

En La Mira-Judicial

Marinero informó que Hernández fue trasladado bajo custodia policial hasta el centro médico para que pasara consulta a raíz de la enfermedad de la que padece, sin revelar detalles por tener reserva total el caso.

Hernández recibe un tratamiento médico que no puede recibir en el centro donde se encuentra recluido.

Fuentes de la Fiscalía General explicaron que ellos fueron notificados la semana pasada de que el Hernández estaba internado en un centro hospitalario.

En febrero pasado, la Cámara Tercera de lo Penal ratificó la detención preventiva a Hernández y su contador, Esteban Cañas Calderón, al mismo tiempo les negó la libertad condicional por considerar que había peligro de fuga.

A Hernández y a Cañas se les acusa de haber lavado $8.1 millones provenientes de fondos del Estado, bajo la administración de Elías Antonio Saca (2004-2009).

Según la Fiscalía, el dinero lo habría lavado a través de varias empresas dedicadas a las comunicaciones que habría fundado Hernández.

En el primer proceso, ya en la fase de instrucción, la Fiscalía señaló que Hernández había retenido al menos $39,000 y en el segundo, judicializado el pasado viernes, $81,000, en calidad de representante legal de  Canal 25 y Órbita FM.

De acuerdo con las investigaciones, Hernández retuvo montos de cotizaciones de los empleados en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Administradora de Fondos de Pensiones CONFIA y la Administradora de Fondos de Pensiones CRECER, no obstante, el Juzgado 5° de Instrucción lo sobreseyó  definitivamente por retención de cuotas al ISSS y AFP.

Hernández adeudaba cerca de $35 mil en cuotas laborales a las dos instituciones y sigue pendiente con la nueva acusación presentada contra él en el Juzgado 8o. de Paz. La audiencia será mañana.

En julio pasado el Ministerio Público allanó los negocios del imputado e incautó planillas y documentos contables de las mismas, durante el período 2015-2017.

Como parte del proceso que se le sigue  se le han congelado 34 inmuebles y diez sociedades mercantiles en razón del proceso de extinción de dominio.

 

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close