Nacionales

El Presidente de la República brindó esta mañana su informe oficial de su cuarto año de gobierno

El mandatario destacó los logros que ha obtenido en temas como al apoyo a los estudiantes de escuelas públicas, destacó que se ha continuado con la entrega de computadoras, aseguro que ha existido un cambio en la economía nacional, además hablo sobre el incremento de la inversión extranjera directa.

En La Mira-Nacional

“Desde el inicio de mi gobierno establecimos las bases para un país más seguro, unimos esfuerzos en el Consejo de Seguridad Ciudadana que elaboró el plan El Salvador Seguro. Con la implementación exitosa en 50 municipios priorizados se han reducido homicidios y extorsiones”, enfatizó.

Cerén agregó que desde el gobierno de Mauricio Funes a la fecha las políticas de gobierno han permitido reducir la pobreza en 10 puntos porcentuales. Añadió que durante sus cuatro años de gobierno se ha destinado casi la mitad del presupuesto a la inversión social y es así como se mantienen programas aceptados por la gente como el vaso de leche, computadoras para niños estudiantes, y las sedes de Ciudad Mujer.

En educación destacó el proyecto de  universidad en línea y la gratuidad de la educación en la Universidad de El Salvador.

El mandatario dijo que en el país el acceso a la salud sigue siendo gratis e informó que se han ampliado a 818 los centros de asistencia médica.

Cerén sostuvo que se logró establecer en el país una economía diferente a la de 20 años atrás al frenar el avance de la privatización de servicios y “”resguardamos los recursos de los salvadoreños”

“‘Hemos mejorado el clima de inversión de negocios y estamos haciendo el país atractivo para los negocios y para 2017 se incrementó la inversión a $791 millones”, expresó el efemelenista en materia de economía. Agregó que se ha mantenido el precio de los granos y se ha mantenido la entrega de paquetes agrícolas.

Asimismo, dijo que se ha apoyado al sector agrícola para asegurar la seguridad alimentaria logrando mejores precios en los granos básicos y favoreciendo a los agricultores.

También se refirió al trabajo a favor del parque cafetalero lo que aumento los empleos, y aq la construcción de obras como la construcción de carreteras entre ellos el Rancho Navarra y la carretera al puerto de La Libertad y el bay pass de San Miguel.

También toco otros temas como el medio ambiental en donde se ha trabajado estratégicamente para proteger las aguas y el medio ambiente. También hablo sobre los trabajos de protección a los migrantes que viajan a los Estados Unidos en busca de un mejor futuro.

Sin embargo analistas como Javier Steiner y Federico Hernández, presidente y director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria, respectivamente, cuestionaron los cuatro años de gestión en el Ejecutivo Salvador Sánchez Cerén y dijeron que esta reprobado.

“Este Gobierno está reprobado, falta que invierta mejor en las principales prioridades que la población requiere”, recalcó Steiner.

Ambos señalaron que los recurso tributarios percibidos por parte del Gobierno se dedicaron al gasto, en lugar de invertirlos en el combate de la inseguridad, mejoras a la educación o al sistema de salud.

“Lastimosamente esto se ha ido ensanchar la planilla del Gobierno, en publicidad, en viajes, en mucho otros gastos que no son prioritarios”, destacó Steiner.

Esto ha influido en una economía estancada que crece en promedio un 2 % del PIB lo que no brinda certidumbre de que las finanzas del Gobierno sean sostenibles en el tiempo, afirmó.

Steiner destacó que el país tampoco ha atraído nuevas inversiones, lo que impacta directamente en el estancamiento de la creación de empleo en el país.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close