EconomiaNacionales

El Gobierno podrá negociar préstamo por $350 millones con el BID

La Asamblea Legislativa aprobó una autorización para que el Gobierno negocie un préstamo por $350 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar el Presupuesto General de la Nación 2018.

En La Mira-Nacional

Este financiamiento resultó de las mesas de negociación entre el Ejecutivo y los partidos políticos para financiar más de $500 millones que al final acordaron reducirlo en $350 millones.

El ministro de Hacienda Nelson Fuentes expuso a los parlamentarios la semana pasada que una emisión de títulos valores en los mercados internacionales tendría una tasa de intereses de 7.5%, mientras que al negociarlo con el BID el interés disminuirá en 3.25%, y tendrá un plazo para pagarlo de 25 años.

El crédito denominado Programa de Fortalecimiento Fiscal para el Desarrollo y Crecimiento Inclusivo tiene como finalidad obtener mejores condiciones crediticias en términos de plazos y tasas de intereses cono alternativa a la emisión de títulos valores.

Yanci Urbina, diputado del FMLN, destacó que este préstamo se acordó en el marco de la negociación del Presupuesto General de la Nación 2018.

“Las ventajas de aprobar esta autorización para negociar el préstamo para apoyo presupuestario por $350 millones, además de mejorar el récord crediticio del país indudablemente alivia el costo del financiamiento y genera un importante beneficio para las finanzas públicas, es importante recordar que esta no es deuda nueva, sino una sustitución de títulos valores ya autorizados”, dijo la parlamentaria.

Urbina destacó que con la aprobación de este empréstito la Asamblea Legislativa honra compromisos de país y demuestra que puede llegar a acuerdos con base a consenso, una dinámica que a su juicio debe mantenerse en todos los temas discutidos en el congreso salvadoreño.

 

Préstamo para Salud

Los alcaldes de la zona norte de San Salvador acudieron a la Asamblea Legislativa para solicitar la aprobación del préstamo por $170 millones para financiar el Sistema Integrado de Salud II, una iniciativa que ya cuenta con la aprobación por parte del pleno, pero que es necesario ratificar para acceder a los recursos contratados con el BID.

“Hemos presentado una pieza de correspondencia para solicitar que se ratifique el préstamo destinado a favorecer a la población que vive en las comunidades del país, ya que con estos recursos se construirán equipos comunitarios de salud para acercarla a la población, también se construirá un nuevo hospital Rosales ya que el que tenemos en la actualidad ya cumplió su vida útil”, dijo Mario Meléndez, alcalde de Panchimalco.

“El nuevo hospital de la zona norte beneficiará a más de medio millón de personas del municipio de Nejapa y aledaños, hemos avanzado mucho en este tema pero es necesario continuar profundizando en el acceso a la salud, las cuales se lograrán mediante este préstamo”, expuso Anabel Belloso, diputada del FMLN.

El contrato de préstamo para este financiamiento seguirá en estudio en la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto del congreso.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close