JudicialNacionales

Juan José Dalton pide investigación del asesinato de su padre

Roberto Cañas y Benjamín Cuéllar en representación de la familia Dalton piden a Corte Suprema de Justicia ordenar investigación sobre el homicidio del poeta Roque Dalton

En La Mira-Judicial

La familia del poeta Roque Dalton presentó hoy (jueves 31) un amparo ante la Corte Suprema de Justicia para reabrir el caso contra los responsables del crimen.

Juan José Dalton, hijo del poeta, Roque Dalton, presentó este jueves una demanda de amparo ante la Sala de lo Constitucional para que se ordene a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar el asesinato de su padre, hecho del cual se señala a la alta dirigencia del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), una de las cinco organizaciones guerrilleras que formaban el FMLN.

La familia Dalton ha sostenido que el excomandate del ERP Joaquín Villalobos fue quien le disparó al poeta el 10 de mayo de 1975 en una casa de seguridad de la extinta guerrilla.

El poeta Dalton que formaba parte del ERP fue enjuiciado por sospecharse que colaboraba con la embajada de los Estados Unidos a quien le brindaba información sobre las actividades que realizaba la guerrilla para derrocar al régimen militar que dominaba el país en esa época.

Le muerte de Dalton fue sentida por miles de salvadoreños que admiran la creatividad poética del escritor que se rozó con otros grandes de la literatura latinoamericana de la época y que por varios años vivió en Cuba al huir del régimen militar que pretendía capturarlo.

Pasaron los años y el crimen de Dalton fue encubierto por el también excombatiente del ERP y actual director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

“En la demanda estamos pidiendo que también se investigue a los encubridores, tales como Mauricio Funes que nombró funcionario a Jorge Meléndez  y Sánchez Cerén que lo mantuvo”, dijo Dalton.

Asimismo, los demandantes  Roberto Cañas y Benjamín Cuéllar exigen destitución de Jorge Meléndez por asesinato del poeta, Roque Dalton

En 2012, la Fiscalía solicitó a un juzgado liberar de culpa a los presuntos involucrados en el homicidio del poeta. Sin embargo, el demandante considera que con la jurisprudencia emitida por derogación de la Ley de Amnistía se puede investigar el crimen, el cual señalan como de lesa humanidad.

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close