Acción Policial

Asi lavan el dinero mal habido los pandilleros

redacción/imagen cortesía

Según expertos en temas de seguridad, las pandillas no están interesados en tener dinero en el sistema financiero, prefieren invertirlo en el comercio informal para evitar su rastreo.

Estos son algunos métodos que utilizan para obtener dinero ilícito, luego lo lavarlo y tratan de convertirlo en dinero licito.

  1. Las pandillas obtienen dinero a través de extorsiones y de venta de droga.
  1. Ese dinero lo invierten en negocios de fachada, que por lo general tienen un mínimo de operación (venta de productos básicos, panaderías, venta de verduras, etc.) o incursionan en actividades como transporte colectivo.
  1. A fuerza de amenazas y asesinatos desplazan a competidores legales.
  1. El dinero que obtienen no lo ahorran en el sistema financiero, lo guardan en casas, lo diluyen en pago de abogados, red de pandillas, ayudas a familiares de los presos, compran casas, o negocios tipo barras show, maquinitas, droga.
  1. En algunos caos abren cuentas de ahorro, y crean redes de distribución fraudulentas usando para ello tarjetas de crédito. Compran casas en zonas marginales para alquilarlas, compran armas.
  1. Los cabecillas se dan una “buena vida”, en ranchos de playa, autos nuevos, prostitutas, drogas.

La Policía Nacional Civil (PNC) a través de sus unidades especializadas de investigación han logrado desbaratar diversas estructuras de pandillas, incautándoles dinero, bienes muebles e inmuebles obtenidos ilícitamente, y que han querido convertirlos en bienes lícitos.

Recientemente la PNC incauto más de $160 mil dólares en efectivo y $18 mil dólares en droga a Carlos Ramos Mancía, alias El Flaco de Teclas”, cabecilla de la MS13 en Santa Tecla, La Libertad; dicha incautación a significado un duro golpe a la estructura criminal.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close