Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

Ministerio de Trabajo verificará pago de aguinaldos

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, anunció que a partir de la otra semana se desplegarán los equipos que verificarán que las empresas cumplan con la compensación anual que establece el Código de Trabajo.

Señaló que el Código Laboral ordena que los trabajadores tienen derecho a que se les pague sus aguinaldos entre el 12 y 20 de diciembre.

El funcionario se refiere en el artículo 196, donde establece que tanto el trabajador público como privado, recibirán su aguinaldo calculado con base en el tiempo que lleve en la misma empresa o institución.

“Vamos a tener que desplegar más de 700 colaboradores del Ministerio de Trabajo a fin de garantizar, en todo el país, que el pago del aguinaldo se haga entre el 12 y 20 de diciembre por parte de todas las empresas e instituciones del Estado”, dijo Castro.

Los trabajadores tendrán derecho a recibir una compensación económica dependiendo del salario y el tiempo de laborar en la empresa.

Hay que destacar que en el 2019 se dio una reforma que aprobó el órgano legislativo en el que se establece que no se pierde el derecho por inasistencias injustificadas al trabajo, razones disciplinarias u otra causa.

Con lo que se establece que los colaboradores por tres años tienen derecho a una compensación equivalente a 15 días. Además, los trabajadores que reciban un aguinaldo equivalente a 19 días, es porque tienen de tres a 10 años de antigüedad. Y los que tienen 10 o más años recibirán un aguinaldo equivalente a 21 días.

Botón volver arriba