Nacionales

Ya no prescriben los casos de enriquecimiento ilícito

Esta mañana la embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, reaccionó a favor de la sentencia de la Sala de lo Constitucional que dejo sin efecto las reformas a la Ley Especial de Extinción de Dominio y de la Administración de los Bienes de Origen y Destinación Ilícita (LEDAB) aprobadas el año pasado.

En La Mira-Nacional

“La Justicia = 1 Los Corruptos = 0”, fue el breve texto publicado por la diplomática en su cuenta de Twitter.

Según la sentencia,  la Ley de Extinción de Dominio no puede ser retroactiva ni confiscatoria, argumentos en la demanda contra la normativa, porque extingue bienes cuya propiedad legítima nunca fue consumada o realizada.

En julio del 2017 y con 44 votos, se puso plazos en tiempos de procesos judiciales y se restringió el tipo de bienes que se podrían embargar a los investigados por enriquecimiento ilícito.

Entre otras cosas, los diputados reformaron el artículo 76 y dejaron en claro que los bienes que son fundamentales para el sustento de una familia no podrían ser embargados por la Fiscalía.

La Ley de Extinción de Dominio es una herramienta que, desde 2013, sirve para la incautación o confiscación de bienes de origen ilícito. A mediados de julio de 2017, la Asamblea Legislativa aprobó 16 reformas, pese a que el fiscal general de la República, Douglas Meléndez, y diferentes expertos en la materia rechazaron los cambios porque consideraron que debilitan la ley.

Las reformas, entre otras cosas, modificaron los plazos con los que contaba la Fiscalía para quitarle propiedades de origen ilícito al crimen organizado. De esta manera los casos prescribían. En 10 años se agota el plazo para perseguir bienes ilícitos de funcionarios o exfuncionarios; y en 30, los del crimen organizado.

Sin embargo la sentencia de inconstitucionalidad de los magistrado da marcha atrás a esta resolución y ahora los casos no prescriben y los culpables deberán de responder por este delito. La sentencia fue firmada por unanimidad por los magistrados José Óscar Pineda Navas, Florentín Meléndez Padilla, Belarmino Jaime, Sídney Blanco Reyes y Rodolfo González Bonilla.

 

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close