Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Arqueología

Encuentran en Chichen Itzá un rostro esculpido de un guerrero maya

Agencias

Arqueólogos mexicanos encontraron un rostro esculpido de un guerrero durante las excavaciones en el llamado Templo 6 de Maudslay, que forma parte del conjunto Casa Colorada de Chichen Itzá, en la península mexicana de Yucatán, comunicó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.

El rostro prehispánico está ceñido con un yelmo de serpiente con las fauces abiertas y un tocado de plumas. La pieza, de 33 centímetros de alto, 28 cm de ancho y 22 de profundidad, se encuentra en un buen estado de conservación, pese a estar fracturada.

Los especialistas concluyeron que sus parámetros escultóricos concuerdan con los utilizados en las épocas más tempranas de ‘la ciudad al borde del pozo de los itzáes’ —significado del nombre del sitio en lengua maya— y que debió de formar parte de un diseño escultórico mayor.

Te puede interesar: Hallan detalles de la que sería la pirámide más antigua de la Tierra

El rostro esculpido fue hallado como parte del relleno constructivo, en el lado este del basamento del Templo 6 de Maudslay, que lleva su nombre en alusión al explorador británico Alfred Maudslay, uno de los primeros europeos en estudiar en profundidad los yacimientos arqueológicos mayas precolombinos.

El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, quien presentó el hallazgo ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, junto con los últimos reportes del salvamento arqueológico realizado en su fase conclusiva en las obras del Tren Maya, destacó que es muestra de ese contacto que los mayas de ahora pueden tener con su pasado.

Botón volver arriba