Internacionales

Atacan una universidad e incendian una radio

Un grupo de encapuchados lanzó bombas molotov contra los estudiantes atrincherados, que exigen la renuncia de Daniel Ortega.

En La Mira-Internacional

Un grupo de desconocidos atacó las instalaciones de la Universidad de Ingeniería (UNI) en la capital de Nicaragua, después de que un grupo de estudiantes se atrincherara en su interior, la mañana de este lunes 27 de mayo.

Otros revoltosos incendió las instalaciones de la radioemisora oficial “Nueva Radio Ya”, informaron medios locales.

El canal 15 (independiente) y el canal 4 (oficialista) difundieron imágenes de la radioemisora en llamas, principal medio de comunicación del gobernante partido Frente Sandinista de Nicaragua. El local está muy próximo a la Universidad de Ingeniería (UNI), ocupada este lunes por estudiantes y atacada por presuntos paramilitares.

El ataque contra la casa de estudios se produjo antes del mediodía de ayer por parte de personas de civil que detonaron morteros (bombas caseras) y armas de fuego contra el local de la UNI, en un transitado sector comercial de Managua y sin presencia alguna de la Policía Nacional.

Minutos antes, líderes de los ocupantes habían dado a conocer en rueda de prensa un “manifiesto” en que anunciaban que luchan por la autonomía universitaria y contra las autoridades estudiantiles de la UNI, ligadas al gobernante Frente Sandinista y la Juventud Sandinista.

Los jóvenes encapuchados se identificaron como miembros del hasta hoy desconocido “Movimiento por la Autonomía Universitaria UNI” y no vinculado al Movimiento 19 de Abril (M19A), que ha dirigido las protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega.

Anuncian reinicio de diálogos entre Gobierno y oposición en Nicaragua

La Comisión de Mediación y Testigo del Diálogo Nacional en Nicaragua informó que este lunes los representantes del Gobierno de su país y de sectores opositores, agrupados en la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, acordaron reiniciar las conversaciones para que finalicen las manifestaciones.

El grupo mediador liderado por la Conferencia Episcopal de Nicaragua informó mediante un comunicado de prensa que el primer tema que se analizará en el diálogo será el de la democratización del país.

El comunicado detalló que las partes hicieron un llamado para que “cese toda forma de violencia en Nicaragua” y el cumplimiento de las recomendaciones que hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su visita al país del 17 al 21 de mayo.

Los representantes del Gobierno y de la Alianza condenaron un ataque en contra de estudiantes que bloquearon la Universidad de Ingeniería este lunes en Managua. El episodio habría sido perpetrado por grupos armados que apoyan al oficialismo.

Las protestas en Nicaragua fueron convocadas para rechazar una reforma al seguro social a mediados de abril. Las manifestaciones continuaron, pese a que el Ejecutivo revocó la reforma, y se transformaron en unas movilizaciones en contra del Gobierno.

La CIDH aseguró que 76 personas murieron y 868 han resultado heridas en las protestas desde su inicio en abril hasta el pasado 21 de mayo, luego de la visita que hizo a Nicaragua.

 

 

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close