InternacionalesNacionales

La única astronauta latina “Ellen Ochoa” que ha viajado al espacio se retira después de 30 años en la NASA

Como astronauta hizo 978 horas de vuelo y después dirigió el Centro Espacial Johnson, donde se realizan actividades de investigación y los futuros astronautas hacen sus entrenamientos.

.NASA/Liaison

En su primera misión, Ochoa viajó a bordo de la nave Discovery para estudiar el efecto del calor solar en el clima y el medio ambiente de la Tierra, y el hueco en la capa de ozono

Ellen Ochoa se retiró este viernes después de 30 años en la NASA. La ex astronauta dejó su posición como directora del Johnson Space Center, donde supervisaba una amplia gama de vuelos espaciales.

“¡Es increíblemente difícil dejar la NASA y todas las personas increíbles (que allí trabajan), pero sé que dejo el centro en buenas manos!”, escribió en su activa cuenta de Twitter, llamada Astro Ellen.

En un correo electrónico a los empleados, Ochoa explicó que el menor de sus dos hijos cumple este año 18 años, por lo que es “natural para nuestra familia pasar a la siguiente fase”. “Nos mudaremos a Boise, Idaho, y tengo la intención de participar en una serie de actividades que me interesan (¡incluyendo volver a tocar flauta, que una vez consideré como carrera!)”, agregó.

Ochoa también le dijo a la revista Hispanic Network que después de jubilarse planea “seguir alentando a niños y adultos, y especialmente a las mujeres y a las minorías que están subrepresentadas en los campos de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), a alcanzar las estrellas”.

Jim Bridenstine, quien preside la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, dio gracias a Ochoa por sus años de servicio a Estados Unidos y a la NASA. ” Su legado y las contribuciones a este centro y a la NASA son atemporales. Será extrañada”, añadió.

Ellen Ochoa: una hispana dedicada a la exploración del espacio

Ellen Ochoa está casada y tiene dos hijos varones. En la fotografía está cargando a uno de ellos, Wilson, en 1999.

El nuevo director de la agencia en Houston será Mark Geyer. “Estoy muy feliz de darle la bienvenida a Mark Geyer como el nuevo director del Centro Espacial Johnson. He trabajado estrechamente con Mark durante muchos años, ya que se desempeñó como gerente de programa y fue mi subdirector”, escribió Ochoa en un comunicado. “El liderazgo reflexivo de Mark, su experiencia técnica y su compromiso con la innovación e inclusión lo convierten en un excelente líder para el hogar de los vuelos espaciales tripulados. Me entusiasma ver cómo Houston continúa liderando la exploración humana”, añadió.

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close