Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Salud

“El Salvador tendrá su máximo punto de contagio este mes”: CMM UES

De acuerdo a las proyecciones del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de El Salvador, el punto máximo de contagio de la pandemia COVID-19 se alcanzará antes que termine mayo y la curva de contagios se aplanará al comenzar junio.

Este hallazgo es una de las primeras conclusiones que arrojó el 13 de mayo, el primer día del Simposio Virtual Proyecciones propuestas y reflexiones: una mirada epidemiológica, sanitaria, económica y social para un escenario post pandémico», organizado junto a la Fundación para el Desarrollo de Centroamérica (FUDECEN), que fue transmitido por redes sociales de ambas instancias.

Que la curva se aplane en junio “depende de cómo se comporte la población cuando se abra la economía y se relajen la cuarentena especial”, explicó el coordinador del CMM, Msc. Carlos Gámez.

El CMM brinda estas conclusiones luego de realizar proyecciones gracias a dos modelos matemáticos, el Logístico y el de Gompertz. El primer método se utiliza principalmente en epidemiología y es comúnmente usado para explorar los factores de riesgo cierta enfermedad y predecir la probabilidad de aparición de una determinada enfermedad de acuerdo con los factores de riesgo.

Por otro lado, el CMM sugirió al Ministerio de Salud utilizar las cuarentenas domiciliarias de los casos positivos de COVID-19 que son asintomáticos, con el objetivo de descongestionar y evitar el colapso de los hospitales.

También, los científicos recomendaron al Estado establecer una estrategia inteligente de cuarentena, pues “no es recomendable levantarla totalmente”, este proceso debe ser paulatino y muy bien pensado.

De acuerdo a las estimaciones del CMM-UES, el día 87 después de haber tenido el primer caso confirmado, El Salvador llegará a su pico con 246 pruebas positivas solo ese día.

En la apertura de este evento, el Vicerrector Académico, PhD. Raúl Azcúnaga, recordó la importancia de este intercambio de conocimientos que se han generado desde la academia con el objetivo de brindar soluciones a los problemas emergentes consecuencia del enfrentamiento a la pandemia COVID-19.

Desde la Facultad CIMAT, el decano, Msc. Mauricio Lovo, expresó el compromiso de sus científicos, investigadores y docentes en brindar respuestas al fenómeno estadístico desde una percepción epidemiológica-matemática del COVID-19 en El Salvador.

Por su parte, el Presidente de FUDECEN, PhD. Óscar Cabrera, hizo una introducción de los temas entorno a los cuales girará este simposio virtual; serán tres temas principales que se abordarán los tres días que durará.

El 14 de mayo se hablará sobre “Políticas de salud en correspondencia con los escenarios de la crisis por COVID19”, y el 15 de ese mes, el día final del simposio el tópico será “Políticas económicas y sociales”.

Esta es otra de las iniciativas importantes dentro de la gestión de las autoridades, encabezadas por el Rector, Msc. Roger Arias, el Vicerrector Académico, PhD. Raúl Azcúnaga, y el Vicerrector Administrativo, Ing. Juan Rosa Quintanilla, que buscan posicionar a la UES como un ente que sirva a la Nación en la búsqueda de soluciones a las problemáticas consecuencia de la pandemia COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba