Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

Bukele sigue violando la ley y la ética contratando más familiares de funcionarios en cargos públicos

Según las últimas noticias se trata de otro miembro de los Bidegaín Hananía. Según la información que se conoce, tres miembros de la familia Bidegain Hananía son funcionarios del Gobierno de Bukele y esto se conoce como Nepotismo.

La familia Bidegain Hananía ha tomado poco a poco cargos importantes en el Gobierno de Nayib Bukele. La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, quien asumió dicho cargo en el 1 de mayo de 2020, tiene a un hijo como ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain Hananía quien fue nombrado el pasado 7 de abril de este año.

Pero también tiene otro hijo en la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) , de quien no se tenía conocimiento que trabajaba en el Gobierno. Se trata de José Manuel Bidegain Hananía quien en marzo de este año fue nombrado como project manager en la gerencia de informática de la entidad.

Esta sería la segunda familia que más cargos tiene en instituciones gubernamentales. La primera es la familia Bukele, pues dos hermanos del Presidente tienen cargos claves como consejeros de la Presidencia. Otro hermano es el actual presidente ad honorem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES).

Otra familia que destaca son los Recinos. La comisionada presidencial Carolina Recinos labora hoy en la Embajada de El Salvador en Italia, junto a su esposo. El hermano de Recinos también obtuvo un cargo, pues Herbert Orlando Recinos Montes es gerente de fondeo y cooperación del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL).

Roberto Rubio, director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) y representante de la organización Transparencia Internacional, dijo que contratar parientes, como se ha visto en gobiernos anteriores y en este gobierno, puede ser legal pero no legítimo en algunos casos.

Las contrataciones de estos funcionarios están violentando la Ley de Ética Gubernamental (LEG), que en su artículo 16 prohíbe a funcionarios contratar a parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad en oficinas que dirigen.

«(Se prohíbe) Nombrar, contratar, promover o ascender en la entidad pública que preside o donde ejerce autoridad, a su cónyuge, conviviente, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o socio, excepto los casos permitidos por la ley», señala el literal h) del artículo 6 de la Ley de Ética Gubernamental, LEG.

Ernesto Castro, exsecretario privado de la Presidencia y ahora presidente de la Asamblea Legislativa, tiene a su esposa Michel Sol como ministra de Vivienda y trabajan con los Bukele desde que Nayib era alcalde de Nuevo Cuscatlán.

Lo irónico es que cuando Bukele entró al poder cuestionó que funcionarios de Gobierno tuvieran familiares dentro del Ejecutivo y despidió a familiares del anterior presidente Salvador Sánchez Cerén.

Y es que Salvador Sánchez Cerén tenía dos de sus hijos ocuparon importantes cargos en dos dependencias del Ejecutivo, mientras una nieta labora en otra instancia gubernamental.

Salvador Sánchez Villalta, el hijo, se desempeñaba como gerente de inversiones en el Fondo Nacional para la Vivienda Popular (Fonavipo).

Su otra hija, Claudia Sánchez Villalta, trabajaba desde 2009 en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Ella entró como asistente del entonces vicecanciller Carlos Castaneda, exdiputado del FMLN.

Cerén también tuvo en cargos públicos a una nieta, Sofía Sánchez Guardado, empleada en la Comisión Nacional para la Micro y Pequeña Empresa (Conamype).

Sánchez Cerén salió en defensa del empleo de familiares por algunos funcionarios de su gabinete. «La ley no le impide al señor (Salvador) Sánchez Cerén contratar a sus familiares; lo que la ley impide es que se contraten en la unidad donde trabaja el funcionario”, señaló.

Hasta Ahora Nayib Bukele no se ha pronunciado sobre la denuncia que ha surgido en su contra por violación a la ley y posiblemente no lo hará. Habrá que esperar si algún periodista se atreve a cuestionarlo y entonces se conocerá como justifica y defiende lo que antes atacó y cuestionó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba