Internacionales

Muere Luis Posada Carriles, cubano agente de la CIA

El anticastrista Luis Posada Carriles, agente de la CIA que intentó en múltiples ocasiones atentar contra el régimen de Fidel Castro, falleció esta mañana.

En La Mira-Internacional

Carriles había cumplido 90 años en febrero. “Falleció cerca de las 5 de la mañana en un hogar del gobierno para veteranos”, localizado en Miramar, confirmó su abogado Arturo Hernández. “Ya venía enfermo bastante tiempo.”

Su salud estaba mal tras sufrir un cáncer de la garganta. En el 2015 sufrió varias fracturas en un accidente automovilístico.

“Lo siento mucho porque yo pasé cinco años de mi vida defendiéndolo y en ese tiempo se manifestó como una gran persona, por lo menos trató de hacer algo por Cuba”, agregó Hernández.

Considerado por unos exiliados cubamos como un héroe, por su participación en la fallida invasión de Bahía de Cochinos, para otros Carriles fue un traidor y un agente de la CIA que realizó actos terroristas no solo en Cuba sino en El Salvador

El gobierno cubano lo considera un terrorista, por su vinculación con el derribo del avión de Cubana de Aviación en Barbados en octubre de 1976, que dejó 73 muertos.

Luego de pasar por el ejército estadounidense entre 1963 y 1964 y alcanzar el grado de subteniente, fue reclutado por la CIA en abril de 1965 como instructor en un centro de entrenamiento en la Florida. Posada trabajó para la CIA entre 1965 y 1967, y luego entre 1968 y 1976 como informante dentro de la Dirección de Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP), en Venezuela.

Fue encarcelado en Venezuela por la voladura del avión de Cubana pero logró escapar y en Estados Unidos nunca fue acusado por ese motivo. Hasta su muerte, negó su participación en el atentado. También salió libre de acusaciones de violar la ley de inmigración de Estados Unidos en conexión con su papel en los atentados contra hoteles y sitios turísticos en Cuba en 1997.

“No queríamos lastimar a nadie”, dijo. “Solo queríamos hacer un gran escándalo para que los turistas ya no vengan”. No queremos más inversión extranjera”, dijo a The New York Times en 1998.

Posada Carriles fue condenado en Panamá en el 2000 por su participación en un complot para asesinar a Castro en ese país, pero fue perdonado por la entonces presidenta Mireya Moscoso, tras cumplir cuatro años en la cárcel.

Posada carriles también estuvo en El Salvador vinculado con la derecha y fraguar un atentado terrorista en Cuba.

12 de Abril Detonó un artefacto explosivo en eI baño de hombres de la discoteca “ACHÉ” del Hotel “Meliá Cohiba”. El autor de este hecho fue el terrorista salvadoreño Francisco Chávez Abarca.

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close