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Empresarial

Bancoagrícola desembolsó $1,344 millones en créditos sostenibles en 2023

Bancoagrícola en su propósito de promover el desarrollo sostenible de El Salvador para lograr el bienestar de todos, presentó los resultados financieros de 2023 enfocados a su cartera de negocios con propósito.

Pinilla explicó que se desembolsaron $1,344 millones en negocios con propósito durante 2023, alcanzando 28% de cumplimiento de la meta de $18,126 millones de 2020 a 2030, cuyo objetivo es impulsar proyectos en tres ejes de acción: fortalecer el tejido productivo del país, construir ciudades y comunidades más sostenibles e impulsar la inclusión financiera.

En 2023 se destinaron $806.3 millones para la competitividad del tejido productivo del país, $233.6 millones para negocios de agroindustria, $522.9 millones para exportadores y $49.8 millones para pymes. Para la institución financiera generar más condiciones para apoyar el emprendimiento es fundamental, con el fin de generar empleo, innovación y desarrollo.

En inclusión financiera, el banco desembolsó $435.6 millones, focalizando $350.5 millones para créditos de consumo para mujeres y $85.1 millones en inclusión. Cabe destacar que $6.6 millones fueron desembolsados para créditos Mujer Futuro, una línea para el financiamiento a empresas lideradas por mujeres del segmento pyme, lo que contribuye a la formalización de la economía y al cierre de brechas sociales.

El tercer rubro de esta cartera corresponde a construir ciudades y comunidades sostenibles, donde el banco inyectó recursos por $102.1 millones, principalmente en finanzas climáticas como energía renovable y eficiencia energética, y proyectos habitacionales. Los financiamientos para eficiencia energética permitieron mitigar la emisión de más de 98 mil toneladas de CO2 en el año.

La cartera de crédito bruta con intereses cerró el año con $4,012 millones, un crecimiento interanual de $79.1 millones, cercano al 2%, y los depósitos con $4,204 millones, un incremento de $72 millones, equivalente al 1.7%.

Bancoagrícola tiene la mayor participación del mercado salvadoreño con una cuota de un 39% en cuentas de ahorro, un 25% en la cartera de préstamos y un 24% en depósitos.

En canales digitales, a 2023 cerró con más de 557 mil clientes activos digitales en Banca Móvil, e-Banca Personas, e-Banca Empresas y App Bancoagrícola Empresas, lo cual representa un crecimiento de más de 25% respecto al 2022.

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