Nacionales

Afectados por enjambre sísmico de Chirilagua reciben láminas para mejoramiento de techos

El ministro de Obras Públicas (MOP) Eliud Ayala entregó a 800 familias afectadas por el enjambre sísmico de Chirilagua en San Miguel e Intipucá en La Unión láminas para mejorar sus techos.

En La Mira-Nacional

La donación se da ante el incremento de las lluvias que están azotando fuertemente el territorio nacional debido a que la época invernal ya entró en su pleno desarrollo.

La entrega consta de 4 mil 897 láminas ZincAlúm, calibre 26, para cubrir hasta 40 metros cuadrados por vivienda.

Por su parte el ministro de Gobernación, Arístides Valencia, expresó que desde el inicio del enjambre sísmico (desde el 5 de mayo) los gobernadores junto a los alcaldes coordinaron con las diferentes instituciones para brindar asistencia a la población afectada, por lo cual, el Ministerio de Hacienda puso a disposición un millón de dólares para que la Comisión Nacional de Protección Civil pudiera atender las necesidades de la población afectada de los departamentos de San Miguel y La Unión.

La atención inmediata brindada por el Gobierno priorizó el suministro de agua potable, víveres, atención médica, tiendas de campaña y seguridad; para esto se movilizó en el territorio a diversas instituciones, como el Ministerio de Salud, Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA), Policía Nacional Civil (PNC) y Fuerza Armada, entre otras.

Además, se dio a conocer el plan de reconstrucción de centros escolares afectados por el enjambre sísmico, según el Ministerio de Educación (MINED), se reportan 60 centros escolares dañados, que presentan paredes agrietadas, daños en techo y cielo falso, de los cuales 30 son en Chirilagua, 9 en Intipucá y 21 en El Carmen, La Unión.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), informó que hay una significativa disminución de la actividad sísmica en la zona, sin embargo, no se puede afirmar una tendencia a la normalidad.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close