Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Un día como hoy

Nace Gabriel García Márquez

Gabriel José de la Concordia García Márquez es un periodista, editor y escritor colombiano nacido en la Costa Atlántica Colombiana, en el municipio de Aracataca (Magdalena), el 6 de marzo de 1927. Conocido familiarmente como Gabo.

Obtuvo el Premio Nóbel de Literatura en 1982, según el laudatorio de la Academia Sueca «por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente».

Su novela más reconocida internacionalmente es Cien años de soledad. En 1998 se convirtió en presidente del Consejo Editorial y uno de los propietarios de la Revista Cambio en Colombia, pero en 2006 vendió su participación en dicha revista. En 2002 publicó su autobiografía titulada Vivir para contarla.

Su obra más conocida.

Gabriel García Márquez es conocido mundialmente por la forma con la que trata sus obras, conocida como «realismo mágico» y que consiste en tratar hechos fantásticos desde el punto de vista de determinadas culturas que los consideran normales.

Tras recibir el nobel en 1982, se confirmó que Gabriel García Márquez era uno de los mejores escritores vivos. Pocos autores han vivido para ver cómo su obra se convierte en un cásico universal como es, su quinta novela, ‘Cien años de soledad’. De esta obra se han vendido más de 30 millones de ejemplares en 30 idiomas, aunque el autor es mucho más que esta obra.

Se crio con sus abuelos en Aracataca, Colombia, en un entorno familiar que sembró la semilla de su marca inconfundible: el realismo mágico. Gabriel García Márquez decía que «jamás pensó en dedicarse a otra cosa que no fuera escribir». Empezó como periodista y contó cómo Colombia se destrozaba por la violencia de los cárteles de la droga. Este hecho le costó amenazas de muerte.

Junto a su amigo Fidel Castro.

Comprometido, exigente con su trabajo y de izquierdas, mantuvo una amistad con Fidel Castro que no fue bien recibida por muchos. Mientras, escribió más de cuarenta publicaciones siempre con una premisa: «tratar de hipnotizar al lector para que no piense sino en el cuento que tú le estás contando».

En su última aparición el día de su cumpleaños, se atrevió a cantar ‘las mañanitas’. Gabriel García Márquez se fue dejando una novela inédita de 150 páginas que nunca quiso publicar «porque no le convencía».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba