Nacionales

Inicia desalojo de habitantes de la comunidad El Espino

Escuadrones de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) avanzaban esta mañana en la calle principal de la comunidad El Espino para materializar la orden de desalojo emitida desde hace meses, por el Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán.

En La Mira-Nacional

La oreen de desalojo se da luego que la familia Dueñas Herrera, propietaria de esas tierras, interpusiera una demanda contra los habitantes de la comunidad El Espino, bajo el cargo de usurpar terrenos privados que forman parte de sus propiedades.

Los ocupantes de la comunidad fueron calificados como invasoras de propiedad privada. Así fueron declaradas más de 60 familias del cantón El Espino, en 2015 cuando fue emitida la instrucción de desalojo, la cual se ha ido postergando.

Sin embargo, la resignación invadió a los habitantes al visualizar cómo retiraban las láminas que formaban su vivienda y sus pertenencias eran sacadas a la calle. Amílcar Campos, quien tiene más de 30 años de vivir en la comunidad, afirmó que no se opondrían al desalojo pero que confían en Dios que recibirán una solución favorable lo antes posible a la problemática que enfrenta junto a sus vecinos.

El desalojo

El desalojo de las familias se llevaría a cabo el 8 de junio de 2015, para realizar ese proceso se hizo presente el juez de Paz, cuando fue notificado por la Corte Suprema de Justicia para que lo suspendiera según consta en la resolución de la Sala de lo Constitucional. de las familias no es nada nuevo, el pasado 3 de junio hubo un primer intento, pero ante la poca disponibilidad de la PNC para apoyar al juez, José Antonio Palma, se reprogramó para que se efectuara ayer.

El dictamen de la Sala se da luego que los habitantes de la comunidad interpusieron un recurso de amparo alegando que se les había violado su derecho de audiencia y legítima defensa durante el proceso judicial que se llevó a cabo en el juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán.

San Salvador.-09062015.-La Comunidad El Espino se salvo del desalojo cuando miembros de la misma antepusieron un recurso ante la Corte Suprema de Justicia. El desalojo qued˜ pendiente.
Foto edh por Mauricio Cˆceres

Los demandantes expusieron que dentro de dicho proceso se emitió una sentencia en la cual se les declaraba invasores; sin embargo, a pesar de residir en dicho lugar, no fueron demandados en el referido proceso y nunca tuvieron posibilidad de participar en el mismo, ni de ser escuchados.

Alegaron que si “se quiere desalojar a una comunidad en un lugar determinado, se debe hacer mención e individualizar a cada uno de ellos para efectos de que comparezcan a juicio o diligencias a oponer su defensa o demostrar mejor derecho que el solicitante (sic), circunstancia que no ha sucedido en el presente caso, porque no ha singularizado a cada uno de los habitantes, sino que el señor Juez ha generalizado la supuesta orden de desalojo, desconociendo [los pobladores] de esas diligencias de desalojo y por qué se [les] quiere hacer retirar de [sus] hogares (sic)”.

Al conocer de la resolución de la CSJ de suspender el desalojo, el juez, José Antonio Palma aclaró que le daría cumplimiento así como se lo ordenó la máxima instancia.

Las instituciones del sector vivienda: Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, el Fondo Nacional de Vivienda Popular y Fondo Social para la Vivienda, informaron hace unas semanas que distribuirán dos tipos de ayuda, en las que se incluyen las facilidades para la adquisición de una vivienda de interés social a los afectados por el desalojo. Un total de $764,000 ha informado el gobierno salvadoreño que distribuirá a las cerca de 73 familias que viven en la comunidad. “$12,000 serán otorgados a las familias que no cuenten con ningún inmueble fuera de la finca El Espino, y $4,000 para quienes se les comprobó que poseen alguna propiedad”, detalló.

 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close