JudicialNacionales

Saca irá a juicio por lavado de dinero y peculado

El expresidente de la República Elías Antonio Saca González irá a juicio junto a tres de sus exfuncionarios y a tres exempleados de casa presidencial, todos acusados por los delitos de peculado y por lavado de dinero.

En La Mira-Judicial

Así lo indicó hoy el juzgado Cuatro de Instrucción de San Salvador. Junto al exmandatario serán enjuiciados sus exfuncionarios que también irán a juicio está el exsecretario Privado de la Presidencia, Elmer Charlaix Urquilla; el exsecretario de Comunicaciones, Julio Rank y el exsecretario de la Juventud y presidente de ANDA, César Funes.

De esta manera concluye la audiencia que inició el pasado martes y concluyó en altas horas de la noche del viernes.

A parte del expresidente Saca, también serán procesados el exsecretario de Comunicaciones Julio Rank Romero, exsecretario de la Juventud y expresidente de ANDA, César Funes y el exsecretario Privado de la Presidencia Elmer Charlaix Urquilla, como también los empleados de Casa Presidencial Pablo Gómez, Francisco Rodríguez y Jorge Alberto Herrera.

Todos guardan prisión en el sector nueve del Centro Penal La Esperanza, mejor conocido como Mariona, de San Salvador.

Si bien la Fiscalía General de la República (FGR) los acusa de haber malversado unos 300 millones de dólares entre el 2004 y el 2009, la misma representación fiscal manifiesta que unos 191 millones de dólares fueron destinados para cancelar sobresueldos de algunos funcionarios del Gobierno de Saca González.

De 52 funcionarios que son señalados de haber recibido dinero como sobresueldo, únicamente 25 de ellos han aceptado que recibieron cheques de Casa Presidencial, cuyos montos eran entre los mil y los diez mil dólares.

 

 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close