Nacionales

Inician los primeros juegos deportivos penitenciarios

Más de 500 privados de libertad de 16 centros penitenciarios participan en los primeros “Juegos Deportivos Penitenciarios” organizado por la Dirección General de Centros Penales (DGCP) a realizarse en las instalaciones del Palacio Nacional de los Deportes-INDES, Gimnasio “José Adolfo Pineda” y Estadio Jorge “El Mágico” González este 16, 17 y 18 de mayo.

El objetivo de la actividad es evitar el ocio carcelario, promover el deporte como parte del Modelo de Gestión Penitenciaria Yo Cambio y ayudarles en su proceso de rehabilitación y reinserción.

Asimismo, se pretende que durante tres días, la familia salvadoreña podrá disfrutar gratuitamente de seis diferentes disciplinas: ajedrez, tenis de mesa, levantamiento de potencia, baloncesto, voleibol, fútbol y atletismo.

En dicha actividad los centros penitenciarios de San Miguel, San Vicente, Metapán, Usulután, Sonsonate, Penitenciaría Central La Esperanza, Mariona, Sensuntepeque, Ilobasco, Jucuapa, Granjas penitenciarias por mencionar algunos, los cuales se han preparado durante varios meses para participar en las competencias deportivas.

Es importante destacar la participación de las mujeres que se encuentran recluidas en el Centro de Readaptación para Mujeres de Ilopango. Serán 101 internas las que competirán en las ramas de  tenis de mesa, baloncesto, voleibol, fútbol y atletismo.

La actividad se enmarca dentro del Modelo de Gestión Penitenciaria, Yo Cambio que tiene su base en  el artículo 27 literal tercero de la Constitución que dice: “el Estado organizará los centros penitenciarios con objeto de corregir a los delincuentes, educarlos y formarles hábitos de trabajo, procurando su readaptación y la prevención de los delitos”.

Asimismo, la Ley Penitenciaria en el artículo 92 numeral 2 faculta a los reos a participar en actividades culturales, laborales y deportivas entre los establecimientos penales, o con ocasión de eventos de trascendencia como los juegos deportivos penitenciarios celebrados este día.

El evento se desarrolla gracias al patrocinio de Industrias Las Cascadas, Pepsi, Tabernáculo Bíblico Bautista “Amigos de Israel”, donaciones de familiares de internos y proveedores.

El Modelo “Yo Cambio” está ayudando a la rehabilitación y reinserción social a los privados de libertad, actualmente 24 mil internos de 15 centros penitenciarios son parte de este programa.

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close