Nacionales

Cruz Roja e INSAFORP gradúan a 37 personas con discapacidad visual en diferentes cursos formativos

“En el marco de este proyecto (Ágora), como parte de disminuir la vulnerabilidad de las personas con discapacidad, ha trabajado de forma coordinada con Insaforp para capacitar y facilitar a la vida laboral a este colectivo”, dijo el presidente de la CRS, Benjamín Ruiz Rodas.

Cruz Roja Salvadoreña (CRS) y El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) graduaron a 37 personas, 16 mujeres y 21 hombres, en los cursos de formación técnica para personas con discapacidad visual, ejecutados a raíz de la sistematización de un plan piloto de proyectos espaciales para incorporar al ámbito laboral o incentivar el emprendedurismo a los participantes.

Los graduandos recibirán diplomas por haberse sometido a los cursos de Elaboración de Productos de Limpieza, Operador de Microsoft Windows 2010 y Mantenimiento y Actualización de Celulares. El financiamiento de los cursos por parte del INSAFORP asciende a $7,900 y la inversión del proyecto ÁGORA de CRS ronda un aproximado de $6,800. Actualmente, INSAFORP Y ÁGORA trabajan para poder acreditar por primera vez la profesión de Masajistas y el desarrollo de la currícula en base a los estándares de acreditación.

Desde hace 10 años que CRS ejecuta el proyecto Ágora ha capacitado a más de 600 personas con discapacidad de las cuales 223 han sido insertadas al ámbito laboral: 125 tienen un empleo formal y 98 han creado su propio negocio.

“En el marco de este proyecto (Ágora), como parte de disminuir la vulnerabilidad de las personas con discapacidad, ha trabajado de forma coordinada con Insaforp para capacitar y facilitar a la vida laboral a este colectivo”, dijo el presidente de la CRS, Benjamín Ruiz Rodas.

Guadalupe Valladares, tiene 36 años; ella es una de las personas con discapacidad visual que participó en el proceso formativo en Operador de Microsoft Office. Valladares es masajista y tienen un autoempleo en el mercado municipal de Tonacatepeque. “En mi ámbito laboral me ayudó para crear unas presentaciones en Power Point para subir la información en internet”, contó Guadalupe Valladares.

El objetivo del evento es promover los logros alcanzados en materia de personas con discapacidad, formadas a raíz de los cursos impartidos de forma coordinada entre el proyecto Aulas de Gestión Ocupacional para América Latina, de Cruz Roja Salvadoreña, y el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP).

Asimismo, se dio a conocer, por parte de las autoridades de INSAFORP y de la CRS, los logros alcanzados a la fecha y las proyecciones de futuras acciones a implementarse como parte de las labores que están comprendidas en el área de Inclusión Social.

También, el proyecto ÁGORA de CRS entregó el material que se utilizó para el desarrollo de esas formaciones en formato braille al Centro de Documentación e Información (CDI) de INSAFORP.
El proyecto Aulas de Gestión Ocupacional para América Latina (AGORA) es ejecutado por Cruz Roja Salvadoreña y financiado por Cruz Roja Española y la Fundación ONCE para América Latina (FOAL).

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close