Nacionales

ARENA nunca se ha opuesto a invertir en un nuevo hospital Rosales

El presidente de la Asamblea, Norman Quijano, dijo que su partido, antes de votar por ratificar el préstamo de $170 millones para la construcción del Hospital Rosales, deben revisar los $43 millones que se destinan para la compra de más equipos comunitarios de Salud Familiar (Ecos).

EnLaMira-Nacional

De acuerdo al partido de derecha, primero se priorizar ese dinero para dotar de equipos e insumos a los hospitales para dar una mejor atención a pacientes con cáncer e insuficiencia renal.

“Hay un área de $43 millones para los Ecos, equipos comunitarios de salud que en la práctica no han dado resultados y preferiríamos que esos $43 millones se puedan destinar para medicinas para los pacientes con cáncer, insumos para pacientes de insuficiencia renal crónica, no hay catéteres, no hay nada, se carece de gasas, algodón y jeringas en toda la red hospitalaria. El hospital en sí, jamás estaremos en contra, la forma en cómo quieren distribuir el préstamo es el quid de la cuestión”, afirmó Quijano.

Los Ecos fueron creadas por el gobierno en 2010 con la intención de contar con un sistema de atención primaria que descongestionara los hospitales públicos pero de acuerdo al partido de derecha estas clínicas no han funcionado.

Sin embargo, la ministra de Salud, Violeta Menjívar, ha asegurado que el 62% de los municipios del país están cubiertos con los Ecos. Los Ecos también han sido cuestionados por los miembros del Colegio Médico, señalando que las clínicas comunales no lograron despejar la demanda en la red hospitalaria pública, como lo había prometido el gobierno.

Tomando como base esas afirmaciones es que ARENA se opuso a la ratificación del préstamo en diversas ocasiones desde 2017, pero en esta nueva legislatura, los tricolores se comprometen a dar sus votos si los $43 millones que se han asignado a los Ecos se destinan a fortalecer la atención en áreas de oncología y nefrología hospitalaria.

El presidente de ARENA, Mauricio Interiano, también se refirió a este tema apuntando que el préstamo tiene que ser revisado con detenimiento, por lo que no consideran aprobarlo en la plenaria de la próxima semana. “Algo que hemos dicho es que el préstamo como tal no está bien estructurado y hemos tenido algunas observaciones”, aseguró Interiano.

 

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close