Nacionales

Volcán Chaparrastique con nivel bajo de actividad

Durante las últimas 24 horas la sismicidad del volcán de San Miguel se ha mantenido estable, fluctuando entre 38 y 54 unidades RSAM, con promedio de 44 unidades, cuando el umbral aceptable es de 150 unidades. Es decir, un nivel bajo de vibración.

EnLaMira-Nacional

En lo que va mayo no se ha observado cambio en la actividad del volcán, a pesar del enjambre sísmico iniciado la noche del 5 de mayo en los municipios de Chirilagua- Intipucá, a 30 km al sureste. Sin embargo, no se descarta que en el futuro ocurra cambio en su comportamiento.

A las 7:59 a.m. de hoy 11 de mayo, el volcán se observa influenciado por condiciones meteorológicas, enmascarando la desgasificación.

De acuerdo con el monitoreo realizado, en lo que va de mayo, la actividad del volcán ha mostrado tendencia a la baja en relación a lo observado durante el mes de abril. Sin embargo, la radiación sísmica del enjambre proveniente de la zona de Chirilagua e Intipucá podría en cualquier momento influenciar la actividad del volcán, por lo que no se descarta que en el futuro presente cambios.

El MARN continúa con el monitoreo sistemático del volcán y mantiene una comunicación estrecha con la Dirección General de Protección Civil y los observadores locales. Además, hace un llamado a turistas y montañistas a mantenerse alejados de la parte alta del volcán debido a que, a menudo, se presentan cambios súbitos en su comportamiento.

 

 

 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close