Nacionales

Las pandillas son una amenaza para los países de la región

Las pandillas son una amenaza a la seguridad nacional de los países de la región centroamericana, idea que es compartida por los 12 países que participaron Conferencia de Seguridad Centroamericana.

EnLaMira-Nacional

En la conferencia participaron Guatemala, Honduras, Nicaragua, Belice, Estados Unidos y Panamá. Asimismo, como observadores: Canadá, Chile, Colombia, México y República Dominicana.

Sobre la temática abordada, el ministro de la Defensa Nacional David Munguía Payés  indicó que: “Las pandillas no son consideradas solamente un problema social, sino un problema de seguridad nacional. Por primera vez las pandillas están siendo consideradas una amenaza a la seguridad, es un reconocimiento común que ha habido a lo largo de la conferencia”, señaló.

Una de las conclusiones de la Conferencia de Seguridad fue la identificación de las redes criminales que operan en la región y cuáles fueron las formas de operar de estas redes. Además, la respuesta que los países dieron a estas amenazas y cómo ser más efectivos.

También se platicó sobre el apoyo de la seguridad pública por parte de las fuerzas militares, en este caso El Salvador brindó una conferencia sobre la experiencia que tiene desde el 2009.

“Los beneficios de estas conferencias están en fortalecer los lazos de colaboración entre los países, además de identificar modalidades del crimen en la región. Se ha determinado la importancia de la cooperación interinstitucional y la cooperación multilateral entre los países hermanos”, dijo Munguía Payés.

De igual se abordó el tema de narcotráfico a través del mar territorial, donde conocieron las experiencias que cada uno en forma particular han tenido en el combate de formas delictivas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close