Nacionales

“Licda. Cristabel Peña de Morales, madre y profesional del derecho, que su marca es la constancia, calidad humana y dedicación a su trabajo”

Entrevista

Por: Mercedes Barahona
Abrir el libro de vivencias de la Licenciada Cristabel Peña, es desplegar un exquisito abanico de experiencias de corte moral, retos familiares, logros personales, de grandes recuerdos, y vivencias extremas, que han tocado las fibras más finas de su ser, pero que hicieron de ella un roble, tanto para su familia y amigos, una profesional extremadamente sensible a las necesidades humanas, especialmente de los más vulnerables.

Una profesional del derecho muy comprometida y entregada, presta a escuchar a las personas y sus demandas y buscar la defensa de los derechos humanos como fue formada. Esa pro actividad y pronta respuesta a la solicitud de apoyo, fue tan impactante, que motivó a conocerle más de cerca, ya que cualidades como esas, y otras, ennoblecen a las personas que las poseen y no pasan desapercibidas por el ojo de los que valoran esas cualidades, ya hacen la diferencia en todo espacio laboral donde se desenvuelven, son los profesionales que siempre estan prestos a servir a todos, sin excepción, aquellos que aun cuando su mundo esté por derrumbarse, son luz a los que les rodean, ademas por su grande bondad, son una fortaleza a su familia, y especialmente un ejemplo para las futuras generaciones, ya que su influencia de entrega desinteresada, es tan positiva, que sin palabras, arrastra a otros a la solidaridad, a buscar excelencia y al crecimiento personal y espiritual.

Cristabel Peña, Nació en Apastepeque y tuvo una niñez plena y feliz junto a sus padres y hermanos, entre juegos de niños, mieles de caña y chapuzones en la laguna de Santa Clara.

Su infancia y años de estudios, fueron muy bonitos recuerda, desde niña, fue una brillante estudiante, pues siempre se llevó premios en sus años de primaria.
Comenta que las maestras, le decían a su madre que la llevara a las clausuras del año escolar, para que recibiera los premios de su esfuerzo
Entre los regalos que recibió, eran juegos de platitos de juguetes, paquetitos de jabón Lux y algunos diplomas de reconocimiento.

El plan básico fue igualmente significativo, pues ya como toda una adolescente, sus maestros y maestras las aconsejaban, entre ellas a maestra Caty de Romero, y el maestro Hernán.
A pesar de que era una chica tranquila, relata que una vez, un cipote le quiso tocar el rostro y ella tenía el borrador y como era con tiza, se lo pasó en la cara y lo dejó como ratón de panadería, dice entre risas…
Su bachillerato lo hizo en el Instituto Nacional de San Vicente, (INSAVI) fueron años bonitos, alli sacó la opción en salud porque ella quería ser doctora. Era un sueño que mantenía desde niña, porque ayudar a otros era lo suyo. Alli tuvo muy buenos docentes todavía recuerda a sus orientadores entre ellos al señor Romero y el señor Monterrosa, un excelente docente.

En el año de 1986, cuando ya estaba lista para ir a la universidad, se sentía feliz de que las notas no serían problema para ingresar, pues su cum era de 8 y la nota mínima era de 7, es decir estaba más que preparada para la aventura en las aulas universitarias.

Un giro en su vida que lo cambiaria todo
Pero en eso, el terremoto de octubre del 86, provocó un impase, y su padre no quería que ella estudiara medicina. Ademas la universidad sufrió daños. Y un detalle importante, a su padre le gustaba leer y gustaba mucho de conocer de leyes y le dijo que porque no estudiaba derecho y fuera una excelente abogada.
No la convenció al inicio y en seguida inició pero a estudiar la docencia en el Instituto Tecnológico de San Vicente y dos años después se recibió como docente de educación básica.
Luego trabajó como maestra de primer ciclo con los niños de parvularia y luego otro grado, pero el sueño de seguir en la universidad seguía latente.

Luego ingresó a la universidad y como el sueño de su padre inició a estudiar leyes, refiere que dedicó doble esfuerzo, porque ella llevaba bases de salud y docencia, pero la constancia pronto dio sus frutos, tanto que fue invitada al décimo aniversario de la universidad donde le entregaron un diploma de honor, como alumna destacada del tercer año.
Para ella ese diploma es muy significativo pues a pesar de que su sueño había dado un giro, la jurisprudencia ya había entrado a ser una de sus pasiones, conocer los derechos humanos, las leyes del país y como estas pueden ayudar a las personas y construir a partir de ellas una mejor sociedad.
Recuerda que se graduó con honores un 27 de abril del 1995, tanto que le pidieron diera las palabras de agradecimiento y más tarde comenzó a trabajar en el área penal, luego en la procesal de menores, y en el 2004 en el tema de derechos reales y laborales un tema para ella muy sensible, pues defender los derechos de las personas, cuando le han quitado su trabajo de manera injusta es defender el pan de su familia. Porque para ella detrás de un trabajador hay compromisos, deudas, luchas de sobrevivencia, muchas veces que uno desconoce a simple vista, pero que llega a conocer al escuchar a las personas.

Eso a ella como profesional, llena de mucha satisfacción, poder ayudar a las personas, pues, aunque no fue doctora, como su sueño inicial, su carrera le ha permitido aportar a la sociedad, muestra de ello, un diploma donde señala colaboró en el proceso de legalización de los terrenos para los damnificados para los terremotos del 2001 en un cantón de Verapaz. Ademas sido docente de la Universidad Panamericana en San Vicente y de una escuela de otro municipio. En resumen servir a los vulnerables es su marca.

Ademas ha recibido una serie de capacitaciones y acreditaciones por su dedicación a su profesión, ejemplo la que recibió por la Fundación Ayúdame a Vivir por su amor a la infancia, y en el tema Laboral, con el Diplomado en Derecho Laboral en Litigio Internacional con Enfoque de Género, por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en el área de conciliación laboral y mediación de conflictos.

La Licenciada de Morales, al hacer un recuento de su trabajo y logros agradece a Dios, por todo lo que le ha permitido ayudar a otros desde su espacio, y no se arrepiente de haber estudiado leyes, pues eso le ha permitido ayudar a su gente, a los suyos, aun en los momentos difíciles que como familia les ha tocado sortear, donde su carrera ha sido de mucho apoyo.

Agradece profundamente las personas, que igual han sido de mucho apoyo a su carrera y han sido parte de sus logros, ella es una persona que cree en la sinceridad y solidaridad de la gente, cree que el apoyo mutuo es importante para salir adelante, ya sea como personas y profesionales.

Y no menos importante es su familia, su esposo a quien ama y a su hijo. considera que la familia es la base y fortaleza de todo. Pues lo ha vivido en carne propia, piensa que sin un hogar sólido, las personas no pueden enfrentarse a las situaciones de la vida con entereza.

Y en este día de las madres, agradece a Dios por tantas bendiciones y por el privilegio que le ha permitido, de poder ayudar a los hogares y familias del país, se siente afortunada de haber ayudado a las personas cuando han buscado de su apoyo en momentos cruciales de su vidas, ella hasta donde ha podido ha contribuido a buscar las mejores soluciones. Demostrando por principio y ejemplo que el servicio es su insignia, que su mejor cualidad es la empatía a las necesidades de los demás.

Licenciada Cristabel de Morales
Dios………………………… Lo más grande
Lecturas favoritas…………La Biblia
Que le disgusta……………La indiferencia ante los demás
Su mayor virtud……………La sinceridad y servir a los demás
A quien admira…………… a si líder religioso (Pastora)
Color favorito…………….. Celeste
Comida favorita………….. Bistec
Su esposo………………… Su amor, su todo
La familia………………….. Fortaleza
Deseos……………………. Viajar en un crucero junto a su esposo e hijo
Concejos…………………… Que los jóvenes cambien su forma de pensar sean más críticos al igual que los mayores para crear una mejor sociedad.

 

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close