Internacionales

Donald Trump y Kim Jong Un se reunirán en Singapur el 12 de junio

Ambos mandatarios abordarán la desnuclearización de Pyongyang

EnLaMira-Internacional

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, se reunirán en la ciudad-estado de Singapur el próximo 12 de junio para celebrar el encuentro histórico en el que tratarán el proceso de desnuclearización de Corea del Norte al que se comprometió Kim durante su reunión con Corea del Sur.

“La muy esperada reunión entre Kim Jong Un y yo se llevará a cabo en Singapur el 12 de junio. ¡Ambos intentaremos que sea un momento muy especial para la Paz Mundial!”, escribió Trump en Twitter.

El anuncio llega horas después de que el mandatario estadounidense recibiera en Washington a los tres presos estadounidenses liberados por Pyongyang durante la visita del secretario de Estado, Mike Pompeo, a la península coreana. La liberación se interpreta como un gesto de buena voluntad por parte de Kim ante la inminente reunión con Trump. A juzgar por la sucesión de los hechos, parece que la libertad de los tres hombres era una condición sine qua non para el anuncio de la cumbre.

Singapur -a casi 5.000 kilómetros (3.000 millas) al sur de Pyongyang- representa terreno neutral para los dos líderes. La ciudad-estado de 5,5 millones de personas cuenta con alianzas de seguridad con EE.UU., una embajada de Corea del Norte y fuertes lazos con China.

El gobierno también tiene una historia de organizar eventos diplomáticos de alto perfil en poco tiempo. Hospedó la histórica reunión en 2015 del presidente chino Xi Jinping con su entonces homólogo de Taiwán Ma Ying Jeou. Aún así, la disposición de Kim de viajar tan lejos de la seguridad de Pyongyang, el lugar más lejano que habrá estado como líder, podría ser considerado como una concesión por parte de Corea del Norte.

Trump se dirige a la cumbre con la esperanza de obtener un acuerdo de Kim de renunciar a sus armas nucleares y poner fin al programa de misiles balísticos de Corea del Norte. Las agencias de inteligencia estadounidenses han advertido que el régimen está a punto de poder lanzar un ataque nuclear contra el continente estadounidense.

 

 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close