Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

Analistas consideran en Diálogo 21 que es un error enfrentar a Nayib Bukele de manera unilateral

Julia Evelyn Martínez y Sarai Molina estuvieron hoyen Diálogo 21 donde hablaron de temas políticos, Sarai Molina dijo que: “Si Nuevas Ideas tiene un proyecto exitoso que le ha dado el control total del país, ¿por qué los otros partidos no pueden reunirse para tratar de hacer lo mismo?”.

Mientras, Julia Evelyn Martínez dijo que la oposición ha personalizado la lucha política, la han individualizado en la figura del presidente Nayib Bukele y creen que todo se limita a evitar la reelección.

Saraí señaló que la fórmula presidencial formada por Luis Parada y Joel Sánchez, demuestran la poca intención de unidad real y concreta que hay entre las organizaciones de la sociedad civil que buscan meterse al ámbito político.

Mientras, Julia Evelyn señaló que los partidos políticos de oposición no tienen líderes que tengan el carisma necesario para hacer contrapeso al presidente Nayib Bukele,

La abogada dijo que la oposición dividida no puede hacer nada en las próximas elecciones y señaló que el triunfo de Nayib Bukele es inminente, ya sea con una sólida oposición o sin ella.

Mientras Julia Evelin mencionó que para este momento de transición en el país, Javier Simán y Claudia Ortiz hubieran sido una buena fórmula para competir en las elecciones presidenciales.

Sobre la nueva conformación municipal, a abogada apuntó: “¿Cuál fue el criterio técnico para poner a San Marcos en el norte si pertenece al sur? Esa decisión es porque le conviene al partido oficialista, ya que obtendrá más votos”.

Siempre sobre la disposición política de reducir diputados, Julia Evelyn aseguró que al elegir diputados por residuos, asegurábamos que las minorías tuvieran su representación en los debates de leyes. Eso se llama un sistema multipartidario, señaló.

La abogada apuntó que de acuerdo a su criterio, el sentido de pertenencia de la población se verá afectado con la reforma. Por eso, será importante que los liderazgos que asuman las candidaturas en estos municipios sean capaces de inspirar confianza a la población, señaló.

Por su parte Julia Evelyn señaló que con estas reformas de reducción de municipios, cree que se verán deteriorados los servicios públicos que se ofrecen a las comunidades.

“Tenemos alcaldes seriamente cuestionados en el manejo de las finanzas municipales y que quieren ser candidatos nuevamente. Además, hay ex funcionarios cuestionados que también quieren seguir”, apuntó Saraí Molina.

Mientras Evelyn Martínez indicó que la otra cara de la moneda de esta reforma en los municipios es la marginación de amplios sectores de la población, especialmente en áreas rurales, y un deterioro en sus niveles de bienestar.

La abogada, tomó la palabra y dijo que los partidos políticos tienen que reflexionar a quiénes van a poner como candidatos. Porque con este manejo que se dará a la gestión municipal, se quedará atrás la mayor parte de la gente.

Julia Evelyn apuntó que necesitamos liderazgos del siglo XXI, ya no queremos liderazgos del siglo XX, ya los mayores “deberíamos hacernos para atrás”, recomendó.

Sobre el trabajo del alcalde de San Salvador, la abogada señaló que en San Salvador, Mario Durán quiere continuar; pero está haciendo mal las cosas.

Julia Evelyn tomó la palabra de nuevo y señaló que cree que fue un error del presidente Nayib Bukele haber reducido el número de diputados y de municipios, faltando tan poco para las elecciones.

Sobre el trabajo de la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas,  la abogada señaló que a su criterio ha hecho una buena gestión, sobre todo comparada con otros alcaldes de otros municipios, como Soyapango y Mejicanos.

Julia Evelyn dijo que quisiera hacer el llamado al Tribunal Supremo Electoral, al gobierno y a la Asamblea Legislativa para que se pongan en contacto con la OEA y la inviten a una misión para verificar, supervisar y monitorear el proceso electoral del 2024.

Finalmente, la abogada, Saraí Molina señaló que es importante que los candidatos que vayan en la oposición tengan arrastre y arraigo en sus municipios, además de liderazgo, porque si no, pasará como en la Asamblea Legislativa y le servirán en bandeja de plata a Nuevas Ideas en triunfó en los comicios del próximo año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba