Nacionales

Gobierno otorga un millón de dólares para damnificados de Intipuca e Intipucá

La presidencia de la república ha destinado un millón de dólares para atender las emergencias que se están generando en los municipios de Chirilagua, de San Miguel y de Intipucá, como también de El Carmen, en La Unión, donde se localiza el enjambre sísmico del oriente del país.

EnLaMira-Nacional

En total son 2,043 personas albergadas de un total de 453 familias de Chirilagua y de Intipucá.

Así lo dio a conocer el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén señalando que el ministerio de Hacienda ya hizo la erogación de fondos para atender a los albergados de los tres municipios.

“Por el momento se hace una evaluación general sobre las viviendas que resultados dañadas por los enjambres sísmicos. También se atienden a las personas que se encuentran en los albergues y que hoy, por hoy, son prioridad en alimentación, techo provisional, agua potable y salud”, detalló.

El mandatario realizó una visita a los lugares afectados por los sismos y los albergados del cantón Tierra Blanca, en Chirilagua, donde también se comprometió en construir viviendas a damnificados.

“Les vamos a construir viviendas dignas con sistema mixto y que sean resistentes a los sismos. Podemos observar que algunas viviendas de sistema mixto han resistido los temblores, no así las casas que fueron construidas con ladrillos de adobe y de bahareque”, indicó Sánchez Cerén.

Hasta ayer Protección Civil confirmó que hay más de 280 viviendas que resultaron dañadas por el enjambre y que 11 casas fueron destruidas en su totalidad.

“Hay mucho trabajo que hacer en estos tres municipios y ya estamos en contacto con los alcaldes de estos lugares, como también con los gobernadores de San Miguel y de La Unión, para atender estas emergencias. Podemos disponer de 4 millones de dólares para atender esta situación. Hay que reparar escuelas, unidades de salud y otras dependencias del estado”, detalló.

De igual forma espera declarar estado de emergencia para que su gobierno pueda hacer uso de 45 millones de dólares de un préstamo del gobierno de Japón y que están autorizados por la Asamblea Legislativa.

“Ese préstamo es para atender ese tipo de emergencia y ahora estamos en el momento oportuno”, concluyó el presidente salvadoreño.

 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close