Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

Hoy finaliza el plazo para tramitar el DUI anticipado y la inscripción en registro electoral

Fernando Velasco, presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) señaló que ahora finaliza el plazo de “preenrolamiento”, para que los jóvenes puedan tramitar su Documento Único de Identidad (DUI) anticipadamente y ejercer el voto en 2024; se cierran las inscripciones en el registro electoral y la inscripción de pactos de coalición.

En el caso del cierre del plazo del preenrolamiento, aplica para los jóvenes que cumplirán 18 años entre el 8 de agosto y el 2 de marzo de 2024, para que puedan tramitar su DUI anticipadamente y de esta forma participen en los comicios electorales de 2024. Para esto, las instituciones realizaron campañas con el objetivo que los jóvenes se informen sobre este proceso.

“No solo estamos con los 20 duicentros que tenemos a es­cala nacional, sino que estamos acercando los servicios a los jóvenes por medio de jornadas móviles en diferentes centros educativos”, destacó recientemente Fernando Velasco.

También, ahora finalizan las inscripciones de ciudadanos en el registro electoral, en donde ningún ciudadano podrá ser incorporado a partir de mañana a la lista de los salvadoreños autorizados para votar en las próximas elecciones.

De acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), un total de 62,233 ciudadanos fueron incorporados al registro electoral del 1º de enero al 31 de mayo de 2023; y del 1º de julio al 31 de diciembre de 2022 contabilizaron 93,965, por lo que actualmente hay más de 6 millones de salvadoreños inscritos en el registro electoral.

Tras el cierre de estas inscripciones, el TSE empezará con el periodo de procesamiento, revisión y depuración del registro electoral, en donde se dispondrá la consulta del registro para que las personas puedan verificar y corregir errores en sus datos personales.

Según el calendario electoral, también ahora finaliza el plazo para que los 13 partidos políticos oficialmente inscritos para participar en la contienda electoral de 2024 inscriban sus pactos de coalición para la elección presidencial y de la Asamblea Legislativa.El plazo para las coaliciones del Parlacen y concejos municipales concluirá el 4 de septiembre próximo.

Además, este día finaliza el período en que los institutos políticos presenten las propuestas de integrantes para las juntas electorales del voto en el extranjero para la modalidad electrónica presencial de la diáspora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba