Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

Golpe de Estado, acoso político y retrocesos en transparencia: legado de 6 meses de bancada Cyan

Han pasado seis meses desde que 56 diputados de Nuevas Ideas tomaron posesión y establecieron la primera mayoría calificada en la Asamblea Legislativa. El Diario de Hoy publicó un artículo este lunes detallando los abusos ue ha cometido el gobierno de Nayib Bukele apoyado por la mayoría lograda en la Asamblea Legislativa.

Fieles al estilo del gobierno de Nayib Bukele, los nuevos diputados “cyan” –y sus aliados en GANA, PCN y PDC– empezaron la nueva legislatura con un golpe de Estado: Pocas horas después de haber sido juramentados, y de haber excluido a la oposición de la Junta Directiva, removieron de manera ilegal y forzosa a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y al fiscal general de la República.

Todos estos funcionarios le resultaban incómodos al Órgano Ejecutivo. Por un lado, los magistrados limitaron la pretensión de poderes extraordinarios del presidente durante la pandemia, lo que les ganó la aversión violenta del mandatario, que incluso los calificó de genocidas y bromeó que si fuera dictador los fusilaría.

Por otra parte, el entonces fiscal general se encontraba investigando al menos una docena de expedientes de posible corrupción en el gobierno central. Esta incomodidad no fue tolerada ni un día y con celeridad los removieron.

A su vez, llenaron las vacantes con abogados afines al gobierno. Así, en un día, el presidente se ganó el control del Legislativo, gracias al voto popular, y de una parte fundamental del Judicial y la Fiscalía, gracias a la matonería de sus legisladores que estruendosamente aplaudieron el golpe que acababan de propinar.

Esta ilegalidad fue solo el primer gesto de debilitamiento democrático que dieron estos legisladores: meses después aprobaron, sin tener la facultad para hacerlo, la remoción de jueces mayores a 60 años, es decir la profundización del golpe al Órgano Judicial.

Las burlas y el desconocimiento a los opositores y sus iniciativas son constantes. Y en las comisiones que han montado para investigar exclusivamente indicios de corrupción en el pasado, han tratado a sus invitados como acusados, humillándolos y maltratándolos.

En resumen, el legado de la “bancada cyan” y sus aliados es el de haber recibido una democracia en problemas y haberla transformado en un autoritarismo en ciernes a la medida del presidente Bukele.

Y todo, en medio de selfis, ejércitos de camarógrafos y pomposos discursos que imaginan un “nuevo país”, cuando en la realidad configura un retorno al pasado autoritario.

Como resume Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana, después de estos seis meses los diputados de Nuevas Ideas serán recordados por “un golpe de Estado, debilitamiento de la institucionalidad y abuso de poder”.

Xenia Hernández, directora ejecutiva de la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ), dijo a El Diario de Hoy que dentro de estos seis meses es fácil identificar “leyes para favorecer la corrupción”.

Entre ellas, la Ley Alabí, aprobada a cuatro días de la toma de posesión, y que buscaba blindar las compras realizadas en pandemia de escrutinio e investigación. Esto, un mes después de que la Fiscalía anunciara que la CICIES le remitió una docena de avisos por posible corrupción.

Asimismo, destaca que la Ley Bitcoin, aprobada también con notoria celeridad, abre las puertas a que en el país se dé el lavado de dinero al establecer como moneda de curso legal un criptoactivo difícil de rastrear y que eleva el riesgo del sistema financiero salvadoreño.

Los diputados de Bukele aprobaron de forma exprés la Ley Bitcoin, sin un estudio serio. Y este tema ha sido motivo de protesta durante las multitudinarias marchas contra el Gobierno.

Hernández también critica que esta legislatura ha archivado numerosas iniciativas de ley que contaban con el concurso de la sociedad civil. Entre ellas, la propuesta de Ley de Aguas trabajada por 15 años entre diputados y la sociedad civil, la ley de identidad para garantizar derechos de las personas trans, la ley de protección de periodistas, entre muchas otras.

En seis meses, los legisladores cyan han demostrado absoluta sumisión ante los designios de Casa Presidencial. Las iniciativas que de ahí reciben son aprobadas sin discusión y con una velocidad notable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba